Eventdoo: cómo realizar una fiesta o un recital sin perder dinero
Un grupo de argentinos creó un servicio que utiliza el financiamiento colectivo para recolectar plata para festivales y cualquier tipo de encuentros. Si alcanza el objetivo se llevará a cabo y si no, el dinero será devuelto a los donantes
Hace tiempo que nació lo que se dio a conocer en todo el mundo como el financiamiento colectivo y que, como su nombre lo indica, permite que cualquiera pueda publicar su idea en Internet y que personas de todo el mundo puedan hacer pequeñas donaciones con las que se realizará el proyecto. La herramienta más popular para esto es Kickstarter, que comentamos en esta nota .
Pero hay varias formas de crowdfunding, y una de las más novedosas es la que te permitirá colectar dinero para eventos de cualquier tipo.
Muchos deben estar esperando a sus bandas de música favoritas hace años sin poder ir a disfrutar del show porque nunca vienen al país, quieren traer a su escritor favorito para que ofrezca una charla o simplemente planear un viaje con amigos. Para eso fue creado Eventdoo que, según las palabras de su creador, el argentino Nicolás Cavaliere, que fundó el sitio junto a Sebastián Uchitel y Ariel Manduca, "se trata de una plataforma social de eventos y experiencias que se realizan, se producen, se financian, y se difunden de manera colaborativa. Queremos darle a la gente el poder de organizar y participar de todo tipo de eventos", agrega.
Este servicio logró convertirse en uno de los ganadores del Wayra 2012. Wayra es una iniciativa que intenta impulsar, a través de una ayuda financiera, a los proyectos relacionados a la tecnología más relevantes presentados cada año.
Eventdoo es un servicio donde se publican eventos y se prevenden los tickets. De esta manera se podrá medir si un evento tiene el quorum necesario para realizarse o no. Los eventos publicados solo se harán si cumplen determinadas metas establecidas: cantidad de personas que asistirán, cantidad de dinero recaudado. Todo con una fecha de caducación. "Así se elimina el riesgo financiero y de convocatoria", asegura Cavalieri.
Si, por ejemplo, un grupo de bandas under quiere hacer un festival pero no sabe si llevarlo a cabo porque podrían terminar perdiendo plata, Eventdoo es un servicio perfecto para ellos. Lo único que tienen que hacer es publicar la información sobre el evento, cuánto costará la entrada y esperar para ver cómo reaccionan los usuarios. Si se logra recaudar lo necesario no tiene más que cumplir con lo pactado y hacer el festival en cuestión y, si no, no tendrán más que cancelarlo. Como es lógico, nadie perderá nada ya que el dinero de los tickets pre-vendidos será devuelto.
Pero no solo se podrán organizar grandes shows, sino también reuniones informales como, por ejemplo, un asado entre amigos. Todo tipo de evento entra bajo el ala de este proyecto que comenzará a funcionar en algún momento de las próximas semanas: cultural, comercial, social, corporativo, caritativo, deportivo o gastronómico. "Con Eventdoo cualquiera puede presentar un evento, desde una marca, una agencia, un grupo de amigos, o una fundación", asegura el creador del emprendimiento. "Lo que nosotros queremos lograr es que cualquiera pueda ser organizador. Desde un individuo con una iniciativa hasta una empresa especializada", agrega.
Si bien fue creado para un ámbito mucho más acotado, hay un caso parecido de éxito similar en México. Se trata de Bandtastic , que sirve exclusivamente para que los fanáticos traigan bandas que difícilmente irían a su país (su lema es "Tú descubres a la banda, entre todos la traemos". De hecho ya tienen su primer caso: la agrupación Motorama, que tocará el miércoles y viernes próximo. Se trata de una banda rusa post-punk que si bien tiene muchos fanáticos, nunca hubiera ido a tocar a Guadalajara o al DF. Bandtastic y el financiamiento colectivo social hicieron que eso se volviera una realidad y que sus seguidores pudieran disfrutar de Motorama en vivo y en directo.
El funcionamiento de Eventdoo es sencillo: hay que registrarse como en cualquier otro servicio, publicar el evento y definir una meta económica o de convocatoria. Después la gente comprará los tickets tanto a través de pagos online como offline (funcionará con Pago Fácil, por ejemplo). "Si alcanza el objetivo, entonces se hace. En el caso contrario, se devuelve el dinero sin costos", comenta Cavaliere y, de esta manera, nadie tendrá la posibilidad de perder nada, y ganan todos juntos.
lanacionarTemas
Otras noticias de Internet
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Según la IA. Los suplementos naturales que pueden mejorar tu digestión