Europa quiere que Alexa, Siri y Assistant sean compatibles con cualquier equipo de Amazon, Apple y Google
Las autoridades regulatorias del Viejo Continente emitieron un comunicado oficial, donde mencionan las restricciones que imponen las compañías limitan la competencia y las opciones de los consumidores
- 2 minutos de lectura'
El mundo de los dispositivos conectados tiene a compañías como Amazon, Apple y Google como protagonistas en el segmento de los asistentes controlados por voz, una tecnología que funciona de forma exclusiva en sus propios ecosistemas de equipos. De esta forma, Alexa funciona en los parlantes Echo, mientras que Siri hace lo suyo en los HomePod y Assistant en los Google Home Mini, por mencionar parte del alcance que cada compañía tiene sobre sus tecnologías propietarias.
Para los usuarios, este tipo de decisiones corporativas implican un condicionamiento directo al momento de adquirir un dispositivo, servicio o tecnología, algo que la Comisión Europea busca investigar en un posible caso de prácticas anticompetitivas. En un comunicado oficial, las autoridades mencionan que, por su posición en el mercado, tanto Amazon como Apple y Google definen el funcionamiento y la compatibilidad de uso de un servicio con otro, por mencionar una de las restricciones que generan en el mercado.
“Por ejemplo, esto significa que los fabricantes no permiten instalar un segundo asistente en un dispositivo. Esta opción no debería ser una restricción para el consumidor”, señalan los integrantes de la comisión, tras analizar durante más de un año las respuestas enviadas por más de 200 compañías del sector. A su vez, mencionan la enorme cantidad de datos que recopilan estos dispositivos y servicios, además de la falta de interoperabilidad de las plataformas y equipos entre sí.
“La falta de estándares comunes y la prevalencia de la tecnología propietaria reduce las opciones de los consumidores y limita la competencia”, agregan los funcionarios en el comunicado. El principal foco está en las grandes compañías tecnológicas, que dominan un universo de más de 4200 millones de dispositivos solo en Europa, de acuerdo a datos brindados por la consultora Statista.
Al ser consultada por este informe, Amazon dijo que su plataforma facilita a los fabricantes la integración de Alexa. “No existe ahora ni en un futuro un ganador absoluto. Nuestro asistente es compatible con más de 140.000 productos para la casa conectada”, dijo un vocero de la compañía, citado por la agencia Reuters.