Europa define al USB-C como cargador universal obligatorio para 2024 y fuerza la evolución del iPhone
Todos los smartphones que se vendan en Europa deberán usar ese conector a partir de 2024, y la exigencia alcanzará desde 2026 a toda clase de dispositivos
- 3 minutos de lectura'
El Parlamento Europeo aprobó hoy, por amplia mayoría, una medida que impone el uso del conector USB-C como enchufe de carga para toda clase de dispositivos en el continente, aunque los principales serán los smartphones. Es una medida de la que se viene hablando hace bastante, y que afecta particularmente a Apple: mientras que el resto de sus competidores adoptó el conector USB-C para sus dispositivos, Apple se resiste a hacerlo en el iPhone, donde mantiene el conector Lightning (aunque no ha dudado en migrar a USB-C en el iPad y en sus notebooks), aunque esto podría cambiar el año próximo, con un iPhone con enchufe USB-C, según mútiples rumores.
Tal como explica un comunicado publicado por el Parlamento Europeo, “antes de que acabe 2024, todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras que se vendan en la UE deberán incorporar un puerto de carga USB tipo C. A partir de la primavera de 2026, la obligación se extenderá a las computadoras portátiles. El pleno aprobó el martes la nueva legislación con 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones. Esta iniciativa se enmarca en una estrategia más amplia de la UE encaminada a reducir los residuos electrónicos e informar a los consumidores de manera que puedan tomar decisiones más sostenibles.”
El impacto que tendrá esta medida a nivel mundial es insoslayable: aunque
Según definió el organismo europeo, “con independencia del fabricante, la obligación se aplicará a todos los teléfonos móviles, las tabletas, las cámaras digitales, los auriculares, los libros electrónicos, los teclados y los ratones, así como las consolas de videojuegos, altavoces, sistemas de navegación y computadoras portátiles.” En términos generales, todos los dispositivos de lo que se suele denominar “informática personal” quedan alcanzados por esta medida que busca, imponiendo un único conector de carga, una reducción en la basura electrónica.
Quedarían exentos de su implementación aquellos que son demasiado pequeños para utilizarlo, como es el caso de los relojes inteligentes, los rastreadores de salud y algunos equipos deportivos, que suelen apelar a conectores por contacto.
Apple se ha opuesto en otras ocasiones a la obligación de tener que adoptar un único conector en todos sus dispositivos, pero hace años que usa el USB-C en sus iPad y en las MacBook; y varios rumores han dado cuenta de prototipos de iPhone con ese puerto, que debutó en el mercado en 2015 en una MacBook, en la tableta Nokia N1, en la Chromebook Pixel de Google y en un smartphone, el LeTV LeMax. Apple, además, integra la entidad que desarrolla ese conector, por lo que no desconoce sus virtudes (e influye en su desarrollo).