Europa acusa a Apple de no cumplir sus leyes con la App Store y la podría multar por más de 38.000 millones de dólares
La Unión Europa acusó este lunes a Apple de poner trabas al mecanismo que permite a los usuarios europeos acceder a tiendas alternativas a la App Store; cobra 54 centavos por cada descarga hecha fuera de la tienda; la multa podría ascender al 10 por ciento de su facturación global
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Los reguladores de la Unión Europea acusaron a Apple el lunes de incumplir las nuevas normas sobre competencia digital al imponer normas en su tienda de aplicaciones que impiden a los fabricantes de apps derivar a los usuarios a opciones más baratas en otras plataformas de venta (es decir, en tiendas alternativas a la App Store oficial, algo que Apple debió habilitar en Europa a principios de este año).
La Comisión Europea dijo que según los hallazgos preliminares de su investigación, el fabricante del iPhone ha incumplido la Ley de mercados digitales (DMA, por sus siglas en inglés) del bloque de 27 países.
La DMA, que entró en vigencia en marzo, reúne una extensa serie de regulaciones que pretende impedir que los gigantes tecnológicos acaparen los mercados digitales. Según sus términos, se debe permitir que los desarrolladores de apps informen a los clientes sobre opciones de compra más asequibles y les dirijan a esas ofertas. La Comisión, que es el ejecutivo del bloque, dijo que las normas de Apple para la App Store “impiden a los desarrolladores de app derivar libremente a los consumidores a canales alternativos para ofertas y contenido”.
Multa de hasta el 10 por ciento de sus ingresos globales
La empresa puede enviar una respuesta a los hallazgos, que será evaluada por la Comisión. El ejecutivo tomará una decisión final sobre el cumplimiento de Apple para marzo de 2025. La compañía podría enfrentar multas por valor de hasta un 10% de sus ingresos globales, lo que podrían ser 38.000 de millones de euros (teniendo en cuenta que su facturación en 2023 fue de 383.000 millones de dólares), o sanciones diarias.
La Unión Europea ya multó a Apple en 1900 millones de dólares en marzo de este año a raíz de una investigación iniciada ante denuncias de la plataforma de música en línea Spotify en 2019; según Europa, impidió a los desarrolladores informar a los consumidores sobre servicios de música alternativos y más baratos disponibles fuera del ecosistema de Apple.
La Comisión también mantuvo la presión sobre Apple al abrir de forma simultánea una nueva pesquisa sobre el cumplimiento de la DMA en los nuevos términos contractuales que Apple ha ofrecido a los desarrolladores de apps. Apple también está bajo investigación sobre si permite a los usuarios desinstalar fácilmente aplicaciones en su sistema operativo iOS y el diseño de la pantalla de elección del navegador web.
Los reguladores se centraron en una “cuota de tecnología” de 54 centavos de dólar que Apple cobra a los desarrolladores cada vez que sus apps son descargadas e instaladas desde fuera de la App Store de Apple. Las cláusulas de la DMA abren camino al empleo de tiendas alternativas para dar más opciones a los consumidores. Sus rivales han criticado la cuota y afirman que disuadiría a muchas aplicaciones gratuitas existentes, que no pagan ninguna cota, de cambiar de plataforma.
El comisario europeo Thierry Breton, que administra la aplicación de las leyes del mercado digital, dijo que en la Unión Europea “estamos decididos a utilizar las herramientas claras y eficaces de la Ley de Mercados Digitales para poner fin rápidamente a una saga que ya dura demasiados años”. “Durante demasiado tiempo Apple ha estado excluyendo a empresas innovadoras, negando a los consumidores nuevas oportunidades y opciones”, agregó Breton.
La respuesta de Apple
Apple ha dicho en los últimos meses que ha “hecho una serie de cambios para cumplir con la DMA en respuesta a los comentarios de desarrolladores y la Comisión Europea”. “Confiamos en que nuestro plan cumple la ley y estimamos que más del 99% de los desarrolladores pagaría lo mismo o menos en cuotas a Apple según los nuevos términos de negocio que hemos creado”, dijo la firma en un comunicado. “Todos los desarrolladores que hacen negocios en la UE en la App Store tienen la oportunidad de utilizar las funciones que hemos introducido, incluida la capacidad de dirigir a los usuarios de la app a la web para completar compras a una tasa muy competitiva”. La empresa dijo que “seguirá escuchando y dialogando” con la comisión.
Con información de AFP, AP