Estudiantes de todo el país programan sus luchadores virtuales para la Roboliga
Organizado por la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, el torneo Roboliga promueve el trabajo en equipo de alumnos de todo el país en una competencia virtual de robots, una modalidad que se fortaleció en todo el país debido a la virtualidad y las restricciones que impuso la pandemia
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Si se piensa en robots y en sumo en una misma frase, es probable que la primera imagen que se venga a la mente sea la de gigantes de metal diseñados a la usanza de los legendarios luchadores japoneses. O tal vez en humanoides a gran escala, como los de la película Gigantes de acero o aquellos que luchaban contra monstruos de pesadilla en Titanes del Pacífico.
Pero la realidad es que estos robots luchadores tienen poco que ver con esa imagen, sino que son máquinas construidas por computadoras por gente de diversos rangos de edad, con distintas características diseñadas para la “lucha” en el dohyo donde se lleva a cabo. Varios de los creadores de estos robots están participando de la Roboliga Virtual, el primer campeonato latinoamericano de sumo robótico virtual, organizado por el Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI) de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).
Las luchas se transmiten a todos los países intervinientes desde el sitio oficial http://virtual.roboliga.ar/, donde se pueden ver las distintas etapas de la competencia, que se lleva a cabo hasta el 17 de julio. El torneo se desarrolla tanto en forma individual como por equipos de hasta tres integrantes. La participación es libre y gratuita y las categorías se dividen por edad en Infantiles (de 9 a 12 años), Juveniles (13 a 18) y Adultos (de 19 en adelante).
Una partida de lucha simulada en una categoría infantil de la Roboliga
En contacto con La Nación, Gonzalo Zabala, Director del Laboratorio de Robótica y Tecnología Educativa de la UAI, explica que “participan escuelas de todo el país y, si bien existe la opción individual, alentamos a que haya grupos, para fomentar el trabajo en equipo. La idea es fomentar la participación de gente de distintas edades, brindándoles una excusa para que demuestren su capacidad de crear robots que realicen distintos tipos de movimientos. En este caso, los necesarios para poder vencer a otros robots”, aclara Zabala.
Durante los últimos 20 años, el desarrollo de la enseñanza de la robótica en las escuelas primarias y secundarias de todo el país tuvo grandes avances, pero en 2020, por razones harto conocidas, fue la primera vez que se planteó el desafío de demostrar lo que era posible hacer a través de simulaciones virtuales. Zabala explica que “si bien muchas veces planteamos la premisa de crear robots para tareas de rescate, ahora llegamos a la conclusión que una competencia de sumo era lo más adecuado, porque es algo más simple a la hora de diseñar y programar a los robots, además de que permite que puedan participar personas de todas las edades”.
Debido a la virtualidad, al desarrollo de los robots se le sumó la obligación de crear código para simular sus movimientos y sus aptitudes para la lucha. La programación es en Python o con bloques, hubo una clase previa y luego debían enviar el código. “Si bien yo era un férreo opositor a la simulación, me di cuenta que la virtualidad nos abrió nuevas puertas al desarrollo de la robótica, fomentó una mayor participación de distintas personas en varias provincias”, concluye Zabala.
Hay equipos inscriptos de varios países. El campeonato es a largo plazo y por rondas, y aquellos que pierdan siempre tienen otra oportunidad. Son 6 rondas que se disputan los sábados y los domingos se pueden ver los videos en el sitio. Los que pierden tienen la oportunidad de mejorar sus robots y volver a participar.
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