Estos son los taxis aéreos que prometen despegar dentro de dos años
El programa de transporte aéreo urbano de Uber es un servicio basado en vehículos eléctricos que aún no existen, pero que la compañía promete testear en 2020 para luego operar de forma comercial en 2023 con una serie de modelos desarrollados por cinco fabricantes, cada uno especializado en diferentes tipos de aeronaves. Lo que en las calles, avenidas y autopistas se conocía con propuestas como uberX o uberBlack, con conductores que manejan sus vehículos para transportar a los usuarios de la aplicación móvil, la compañía liderada por Dara Khosrowshahi busca sumar nuevas aeronaves en el espacio aéreo con un servicio que será conocido como uberAIR.
Uber tendrá varios desafíos para llevar adelante con su iniciativa de transporte aéreo, desde las regulaciones para un servicio que aún no existe y que por el momento carece de un prototipo operativo de vehículo eléctrico de despegue aéreo (conocidos en la jerga como eVTOL) hasta la adecuación de la infraestructura relacionada para las operaciones con los skyports, como denomina al último piso de los estacionamientos o las terrazas de las torres como potenciales áreas de despegue. También está el desafío técnico de implementar un sistema eléctrico de baterías que pueda responder a las necesidades de estas aeronaves y cómo reducir el ruido generado por sus rotores.
Para todos estos interrogantes, durante la segunda edición de su conferencia Uber Elevate la compañía presentó una actualización de los lineamientos técnicos que tendrán los eVTOL de su sistema de transporte aéreo uberAIR. Estos vehículos no serán fabricados por Uber, sino que serán desarrollados por socios especializados del sector aeroespacial, desde firmas comerciales como la brasileña Embraer y el fabricante de helicópteros Bell hasta el proveedor del sector militar Karem o las empresas Pipistrel y Aurora Flight Sciences.
Embraer X
La división de la compañía aeronáutica brasileña con base operativa en Estados Unidos anunció su participación en el consorcio Uber Elevate con su propio modelo de eVTOL. Este prototipo cumple con los lineamientos propuestos por Uber en el diseño de referencia del vehiculo eléctrico de despegue vertical, tales como la cantidad de rotores y la capacidad de carga, pero Embraer X no anunció mayores detalles de su modelo.
Pipistrel
Pipistrel fue el responsable de la aeronave Alpha Electro, el primer modelo de avión enteramente eléctrico aprobado por la FAA. Especializada en modelos eléctricos, la compañía eslovena planea desarrollar su propio modelo de vehículo aéreo de despegue vertical con un diseño que se diferencia del resto de los eVTOL y se asemeja más a un aeroplano convencional.
Karem
El fabricante de drones y vehículos controlados a distancia se asoció con Uber para crear Butterfly, una versión del vehículo aéreo. Karem Aircraft es una compañia especializada en el desarrollo de rotores móviles, que le permiten despegar de forma vertical y tomar impulso para alcanzar la velocidad crucero, además de desarrollar vehiculos aéreos no tripulados como el A160 Hummingbird o el drone Predator.
Aurora Flight Sciences
Es una de las compañías que participaron en el inicio del consorcio Uber Elevate, donde presentó el primer modelo a escala de su eVTOL. En 2017 fue adquirida por Boeing, con el objetivo de potenciar un modelo que promete tener un nivel de ruido similar al tránsito urbano cuando esté entre 18 y 30 metro de altura durante el despgue, y que pasará casi inadvertido en la tierra cuando alcance su altura crucero.
Bell Helicopters
El fabricante de helicópteros es otro de los socios que estuvieron desde el comienzo con Uber en su iniciativa Elevate. En esta segunda edición la compañía reveló cómo sería la cabina de su vehículo de despegue vertical con un prototipo de taxi aéreo que ya habia revelado este año en la feria de tecnología CES de Las Vegas y en el SXSW de Austin.
Cuánto costará viajar en un taxi aéreo
La apuesta de Uber por su servicio aéreo está reducir al máximo el tiempo de traslado entre los centros urbanos y las áreas metropolitanas con un costo accesible. La compañía estadonidense cree que, de esta forma, sus viajes aéreos de uberAIR con los vehículos eVTOL permitirán completar su oferta de transporte urbanos, que ahora está concentrado en distancias cortas que se cubren con autos, bicicletas o transporte público.
Si las fechas de prueba y lanzamiento del servicio se cumplen con las previsiones de Uber, los viajes en taxis aéreos tendrán un costo superior a un viaje en el servicio en auto en una primera etapa. Un trayecto en Uber entre San Pablo y Campinas en Brasil puede costar unos 52 dólares con una duración de poco más de dos horas de viaje, pero con uberAIR se podría completar el trayecto en 18 minutos con un costo de unos 153 dólares, que en el mediano plazo se podría reducir a 50 y hasta 24 dólares cuando el sistema esté optimizado.