Este sábado se hará en la Usina del Arte la primera carrera de micro drones tipo tinywhoops en la Argentina
Como parte del evento Virtuality, la Usina del Arte será sede de una carrera de minúsculos drones, que deberán recorrer un circuito con obstáculos
- 4 minutos de lectura'
El uso de los drones está cada vez más extendido en Argentina, donde ya es normal verlos durante recitales, marchas o encuentros multitudinarios, canchas de fútbol o en algunos parques, para grabar videos para redes sociales. Aunque también hay muchos que los usan para ver quién los puede llevar más rápido de un lugar a otro sorteando distintos obstáculos.
Una muestra de su expansión es la realización de una singular competición: este sábado 26 de octubre se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) la primera carrera de micro-drones o “tinywhoops” en Argentina.
Se hará en la Usina del Arte, en un espacio donde habrá un circuito con 8 obstáculos en forma de aros LED, por donde deben pasar los drones. El formato de competencia es de 3 pilotos a la vez, que deberán efectuar 3 vueltas consecutivas. La duración estimada de las carreras es de alrededor de un minuto.
“En el debut de estas carreras, serán 6 los pilotos de Buenos Aires que participarán. Primero habrá una etapa de calentamiento donde se buscará hacer el mejor tiempo en 3 vueltas. Según los tiempos que consigan, se armarán las llaves para la siguiente etapa, que ya es de eliminación, con 2 semifinales. El ganador del torneo se llevará el honor de la comunidad dronera y un trofeo diseñado en 3D”, explica Florencio Justo, piloto de dron FPV (First Person View, vista en primera persona) y fundador de Microdrones Argentina, emprendimiento que organiza shows con drones y que es el encargado del evento.
El sistema FPV de estos micro-drones implica utilizar un radiotransmisor (como si fuera un joystick) y unos anteojos especiales, que permiten ver en primera persona lo que transmite la cámara adosada al dron, como si estuviéramos ahí dentro: brinda una sensación de inmersión y de estar volando. Al mismo tiempo, facilita su maniobrabilidad.
Un ejemplo de una carrera de drones FPV en Alta Gracia
El desarrollo de las carreras se podrá ver en vivo, pero además habrá pantallas donde se mostrarán las imágenes que transmiten las cámaras de cada micro-dron, que pesan entre 15 y 20 gramos, son -como su nombre lo indica- muy pequeños y pueden alcanzar velocidades sorprendentes: hasta 60 km/h. Los pilotos que competirán en esta carrera debieron superar una dura etapa previa de clasificación, y además “deben llevar al evento al menos 3 drones, para poder seguir en competencia si alguno se rompe o descompone”, explica Justo.
“La idea surgió al ver cómo se está expandiendo el uso de los drones en todo el mundo. Por ejemplo, en los Estados Unidos hay campeonatos en distintas locaciones, shoppings, universidades y hasta teatros. Esta es una versión miniatura de las carreras de drones de mayor tamaño, de 5 pulgadas, que organiza la MultiGP, la liga global de carreras de drones FPV, de la que participan 500 pilotos de todo el mundo”, agrega el organizador.
La carrera se enmarca dentro de la 5ta edición de Virtuality, evento en donde habrá expositores de temas relacionados con tecnologías inmersivas, inteligencia artificial y metaversos, juegos de realidad virtual, arte digital y experiencias de realidad mixta, entre otras atracciones. La entrada general (válida de 11 a 19) tiene un precio de 12.000 pesos; para estudiantes, jubilados o discapacitados hay un descuento del 50 por ciento.
A su vez, Virtuality es una de las distintas opciones que hay disponibles durante la TecWeek, primera edición de una semana dedicada a las tecnologías emergentes y creativas auspiciada por el gobierno porteño.
Las carreras de micro-drones comienzan a las 12 h y se estima que a las 17.30 se entregue el premio al piloto ganador. Para participar en futuras carreras, los interesados se pueden comunicar con la comunidad Los dronistas, que reúne a los pilotos FPV de distintas disciplinas, vuelos acrobáticos, de carreras y cinemática, donde es posible practicar semanalmente con estos pequeños dispositivos voladores.
La idea es que este evento pueda replicarse en otras localidades del país, con la idea de fomentar la pasión por los mini-drones en todos lados.