Schaeffler Free Drive: este motor para bicicletas eléctricas no usa cadena de transmisión
Schaeffler Free Drive es un motor para bicicletas eléctricas que no usa una transmisión directa a la rueda trasera, sino un generador en los pedales y un motor en la rueda
- 2 minutos de lectura'
En la mayoría de las bicicletas, los pedales están conectados a la rueda trasera con un plato, un piñón y una cadena que los une; el esfuerzo en el pedaleo tendrá una relación directa con el impulso que recibirá la rueda trasera. En una bicicleta de pedaleo asistido se suele incorporar un pequeño motor, a veces en la rueda trasera, a veces en caja de los pedales, y que como su nombre indica alivian el pedaleo convencional, aunque no lo evitan; para eso hay que saltar a una bicicleta eléctrica, que permite andar sin pedalear.
Pero siempre usan un sistema de transmisión, que envía la energía del pedaleo a la rueda trasera: sea con una cadena, una cinta o un cardán. Ahora una compañía propone simplificar el mecanismo para las bicis eléctricas, reduciendo la posibilidad de que se dañe, trabe, o ensucie: la firma alemana Schaeffler presentó en Eurobike 2021 un diseño, llamado Free Drive, que rompe con una tradición centenaria y anula el vínculo físico entre los pedales y la rueda trasera.
De lo que se trata es de integrar un generador en la caja de los pedales, que transforma la energía mecánica del pedaleo en electricidad, llevarla por cable hasta la rueda trasera, y alimentar allí un motor, que transformará esa electricidad en movimiento.
Por supuesto, la primera reacción entre los expertos es notar que esto implica perder eficiencia: mientras que toda la energía generada en los pedales se transmite en forma directa a las ruedas cuando se usa una cadena, en el caso del sistema de de Schaeffler habrá una pérdida, tanto en la generación de electricidad como en la posterior transformación en movimiento.
La firma alemana asegura que la diferencia en eficiencia es menor (cerca de un 5% menos respecto de otros sistemas de pedaleo asistido), y que el mecanismo permite múltiples diseños y configuraciones (bicicletas, triciclos de carga, cuatriciclos), e incluso es capaz de recuperar parte de la energía durante el frenado, como en los autos eléctricos. Incluso puede guardar parte de la energía en una batería si la persona que pedalea genera más electricidad que la que requiere el sistema en ese momento.