Este es RoboBee, el pequeño insecto robótico que puede despegar desde el agua
Forma parte de una serie de desarrollos que buscan emular a los insectos para poder brindar monitoreo y apoyo en entornos complejos
Aerial-Aquatic Microrobot from Wyss Institute on Vimeo.
Así como existen robots que buscan replicar los movimientos de los humanos para realizar tareas en entornos hostiles, los investigadores también analizan los comportamientos de los insectos con el objetivo de realizar tareas de monitoreo y apoyo en situaciones de rescate.
Este es el caso de las abejas robóticas o RoboBees, como se llaman los microrobots desarrollados por los investigadores de Harvard. Con un diseño diminuto de dos centímetros de alto y unos tres centímetros de envergadura, este modelo puede nadar bajo el agua y despegar del ambiente acuático para poder volar.
"Es el primer microrobot que puede realizar movimientos en ambientes complejos", dijo Yufeng Chen, del Wyss Institute y graduado del Laboratorio de Microrobótica de la Escuena de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard.
Debido a sus habilidades, los creadores de los RoboBees planean impulsar la investigación de estos prototipos anfibios para poder ser utilizados en el monitoreo en entornos hostiles o para adelantarse en el análisis de complejas tareas de rescate.
Por el momento, esta versión del RoboBees no puede aterrizar luego de despegar del agua, ni tampoco lleva su propia unidad de procesamiento y fuente de energía, ya que son pruebas de laboratorio, pero esperan perfeccionar su funcionamiento en las próximas generaciones del diminuto robot.
Este proyecto ya tuvo diversas versiones que los investigadores presentaron hace un año, en modelos que se caracterizaban por utilizar electricidad estática.
Temas
Otras noticias de Robots
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Google. Así es juego interactivo que Google le dedica a la Luna de noviembre