Estafas bancarias: el Central le pide a los bancos que aclaren mejor qué es un Debin
Las estafas bancarias fueron encontrando en el último tiempo diferentes cepas. Además de las ya conocidas, como los falsos operadores de bancos que engañan a los usuarios, aparecieron otras más complejas, como los compradores que supuestamente transferían el dinero de una operación con un cero de más, para que luego un supuesto empleado de un banco llamara al vendedor para guiarlo y engañarlo (con el fin de devolver el dinero), y así obtener sus claves para poder vaciarle la cuenta y encima dejarlo endeudado con un crédito pre aprobado.
La última variante que surgió fue mediante la utilización del Debin. La estafa en este caso funcionaba de la siguiente manera: los delincuentes avisaban que le iban a enviar un dinero (un adelanto, una seña) para la compra de un auto, de una moto o por el alquiler de un departamento, cuando en realidad lo que hacían era solicitar una orden para debitar de la cuenta. Claro, al aceptar esa orden, el dinero no se acreditaba, sino que se debitaba. Y los estafadores una vez más se salían con la suya.
Para frenar estas estafas bancarias con DEBIN, el Banco Central sacó una resolución (la A7326) en la que le pide a las instituciones bancarias mayores especificaciones para que los clientes sepan bien qué es y cómo funciona esta modalidad, que está disponible desde hace cuatro años. Por ello, les exigirán a las compañías que pongan un mensaje aclaratorio que diga: “Al aceptar esta transacción SE EXTRAERÁN FONDOS DE SU CUENTA por el monto indicado, los que serán remitidos a quien mandó la orden de extracción”.
Esas notificaciones deberán realizarse por alguno de los medios electrónicos de comunicación que utilicen con sus clientes, tales como correo electrónico, mensaje de texto o toda aplicación que genere notificaciones en el dispositivo móvil –teléfono celular u otro– del cliente receptor.
Detrás de estas medidas, está la preocupación del BCRA tiene que ver con un aumento sostenido de las denuncias de estafas bancarias. El año pasado, según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), crecieron 3000 por ciento los accesos indebidos a cuentas bancarias. Para evitar estafas con DEBIN, algunos bancos incluso llegaron a deshabilitar esta opción.
Las otras normativas
Hace dos semanas ya, el Banco Central había puesto una barrera más a los delincuentes: mediante la Comunicación A7319 se resolvió incorporar nuevos requisitos de seguridad para evitar fraudes cometidos mediante solicitudes de préstamos personales. Las entidades bancarias deberán verificar fehacientemente la identidad de las personas que solicitan créditos preaprobados a través de los canales electrónicos. E incluso no otorgarlos inmediatamente sino dejarlos disponibles a las 48 horas.
La otra novedad sobre seguridad en cuentas dispuesta por el BCRA fue para las billeteras electrónicas: se decidió que a partir de agosto solo podrán asociar tarjetas de crédito y débito, cajas de ahorro o cuentas de pago u otras fuentes de fondos solo del titular de la cuenta. Todo dentro de la misma lógica: evitar que siga habiendo más damnificados por estafas digitales.