Paul Denino, conocido en la escena digital como Ice Poseidon, creó una divisa digital denominada CxCoin que le permitieron recaudar medio millón de dólares tras inflar de forma artificial el precio del activo
- 2 minutos de lectura'
El youtuber estadounidense Paul Denino, conocido en el ambiente bajo el apodo de Ice Poseidon, fue acusado de estafa con criptomonedas tras recaudar unos 500.000 dólares mediante una técnica de incremento artificial de un activo. Para lograr su cometido, el creador digital lanzó CxCoin, una moneda digital que comenzó a promocionar en su comunidad de seguidores, estimada en unos 740.000 suscriptores en su canal de YouTube.
Gracias a su popularidad, Denino convenció a sus seguidores para compren su criptomoneda y, de esta forma, con lo que logró subir el precio de la divisa. Sin embargo, cuando alcanzó una cotización considerable, vendió todos sus activos y provocó una caída abrupta del precio de CxCoin.
Este tipo de estafas, conocidas como “pump and dump”, inflan de forma artificial el precio de un activo y termina con la salida repentina del estafador. Dentro de la escena de las criptomonedas, este tipo de comportamiento malicioso se denomina rug pull y uno de los últimos casos resonantes involucraron a Kim Kardashian y Floyd Mayweather, entre otros, de participar en una estafa con EthereumMax, una criptomoneda que aprovechó el alcance de estas celebridades en las redes sociales para subir el precio de la moneda virtual.
🚨BREAKING! The famous livestreamer Ice Poseidon has admitted to taking $500,000+ from his fans in a crypto scam he started called CXCOIN. I confronted Ice on a call and he told me he was going to “look out for himself and not do that” (return the money)
— Coffeezilla (@coffeebreak_YT) January 31, 2022
FULL VIDEO OUT NOW pic.twitter.com/gsIanC1Ig9
También fue resonante el caso Save The Kids, una estafa que combinaba influencers de TikTok e Instagram con la promoción de una criptomoneda que prometía ayudar a organizaciones benéficas.
El caso de Denino fue denunciado por otro youtuber conocido como Coffezilla, que brindó detalles sobre la cantidad de dinero recaudado: unos 500.000 dólares, de los cuales 200.000 se destinaron para los desarrolladores del proyecto, mientras que el resto fue utilizado por Ice Poseidon para comprar un Tesla.
Tras la acusación, Denino no se mostró arrepentido de la estafa y culpó a sus seguidores. “Parte de la responsabilidad está en los fanáticos, que pusieron demasiada atención en todo esto. Podría devolver el dinero, está a mi alcance, pero no lo haré”, dijo el youtuber, citado por TheGamer. Denino es una celebridad conocida por las polémicas en el mundo digital, cuando fue sancionado por Twitch en 2017, cuando bromeó durante una transmisión con colocar una bomba en un avión.