Estados Unidos se plantea dar de baja la neutralidad de la red el mes próximo
Es la norma que impide que los proveedores de Internet den privilegios a ciertos usuarios por sobre otros (la llamada Internet de dos velocidades)
El jefe de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos reveló el martes planes para anular las reglas de 2015 que prohíben que los proveedores de servicios en internet de ese país impidan el acceso de los consumidores a contenido en la web, una decisión que podría reformular el panorama digital.
El presidente de la FCC (por sus siglas en inglés), Ajit Pai, un republicano nombrado por el presidente Donald Trump en enero, dijo que la comisión votará el 14 de diciembre sobre su plan de rescindir las llamadas reglas de neutralidad en la red defendidas por su antecesor demócrata, Barack Obama, y que tratan a los proveedores en internet como servicios públicos.
Pai ya había explicitado en abril su intención de eliminar la neutralidad en la red y presentó entonces una iniciativa que, tras someter a los tiempos reglamentarios -incluido un período para aceptar comentarios e impugnaciones-, ahora volvió a poner sobre la mesa.
Todos por igual
La reglas prohíben que los proveedores de banda ancha bloqueen o ralenticen el acceso o carguen más a los consumidores por ciertos contenidos (lo que se conoce como la internet de dos velocidades). Su intención es garantizar un internet libre y abierto, dar a los consumidores igualdad de acceso y evitar que las firmas de banda ancha favorezcan sus contenidos. El tema, no obstante, es más complejo en algunas situaciones.
La decisión significa una victoria para compañías como AT&T Inc, Comcast Corp y Verizon Communications, que tendrán un gran poder ahora para decidir a qué contenidos pueden acceder los clientes y a qué precio. Asimismo, es un revés para Google y para Facebook, que pidieron no invalidar las normas.
La comisión está conformada por tres republicanos y dos demócratas, por lo que no hay dudas sobre la aplicación del nuevo reglamento. Trump expresó su oposición a la neutralidad en la red en 2014, antes incluso de que entraran en vigor las nuevas reglas.
Pai afirmó que su propuesta evitará que los gobiernos estatales y locales creen sus propias normas de neutralidad, porque el servicio de internet es "de forma inherente un servicio interestatal". Lo más probable es que la medida ate de manos a los estados y ciudades gobernados por demócratas que estén evaluando sus propios planes para proteger la igualdad de acceso de los consumidores a los contenidos en la red.
"La FCC no se dedicará más al negocio de microgestionar modelos de negocio y prohibir de manera preventiva servicios, aplicaciones y productos que podrían ser procompetitivos", dijo Pai en una entrevista. "Solo deberíamos fijar reglas para que compañías de todo tipo en cada sector compitan y dejen que los consumidores decidan quién gana o pierde", agregó.
Tom Wheeler, que dirigió la FCC en tiempos de Obama y defendió las reglas de neutralidad, calificó los planes como "una farsa vergonzosa y una traición. Incluso para esta FCC y su liderazgo, esta propuesta lleva la hipocresía a nuevos niveles".
En la Argentina, la ley 27.078 (Argentina Digital) contempla la defensa de la neutralidad de la red en nuestro país.
Agencia Reuters