Los vehículos autónomos pronto tendrán una autopista hecha a medida que unirá el centro de Detroit con la ciudad de Ann Arbor en el estado de Michigan, Estados Unidos. De esta forma, los sistemas y prototipos de autos sin conductor se podrán evaluar en un entorno ideal para aprovechar al máximo las prestaciones de este tipo de tecnologías.
Cavnue será la firma encargada de desarrollar el trayecto de 64 kilómetros en un proyecto que tuvo el visto bueno de las autoridades de Michigan. A su vez, la iniciativa público privada contará con el asesoramiento de compañías automotrices y tecnológicas involucradas en el desarrollo de sistemas de vehículos autónomos, como Ford, GM, BMW, Honda y Toyota, además de contar con el aporte de firmas tecnológicas como Waymo y Argo AI, entre otras, y de la Universidad de Michigan.
La primera fase de la prueba piloto tendrá una duración de 24 meses, donde se evaluará la tecnología e infraestructura para conocer tanto el impacto como el alcance de las medidas implementadas para verificar la viabilidad del proyecto.
Hasta ahora, los vehículos autónomos ponen a prueba sus capacidades en calles y avenidas de trazados urbanos, en convivencia con otros autos tradicionales y peatones. Con este camino exclusivo, tanto las autoridades del estado de Michigan como al firma Cavnue buscan acelerar y potenciar el desarrollo de una infraestructura y tecnología con un entorno adecuado que permita aprovechar de forma completa y segura todas las capacidades de los sistemas de movilidad del futuro, tanto en coches como en camiones y colectivos sin conductor.
Como antecedente, Michigan desarrolló Mcity, una instalación de unos 129 mil metros cuadrados que emula el funcionamiento de una ciudad, desarrollado por la Universidad de Michigan donde Ford evaluó su prototipo autónomo Fusion Hybrid Autonomous Research Vehicle.
LA NACION