Esta notebook vale más de US$ 1 millón, está llena de virus y es una obra de arte
Normalmente, las obras de arte suelen ser inofensivas. A no ser que se trate de una computadora portátil contaminada con los seis virus informáticos más peligrosos del mundo.La persistencia del caos es el nombre de esta "obra", creada por el artista Guo O Dong y que se ha subastado en Nueva York, Estados Unidos. La puja ha sobrepasado los 1,2 millones de euros, se desconoce quién ha sido el ganador. Dentro de los términos de la subasta, los potenciales compradores debían reconocer que el portátil "representa un riesgo potencial para la seguridad". "Al enviar una oferta, usted acepta y reconoce que está comprando este trabajo como una obra de arte o por razones académicas, y no tiene intención de difundir ningún malware".
El objetivo detrás de la obra es hacer más palpable la idea de que los ataques cibernéticos también afectan al mundo físico. "Tenemos la fantasía de que las cosas que suceden en los ordenadores realmente no pueden afectarnos, pero es absurdo", declara Guo al portal The Verge. "Los virus que afectan a las redes eléctricas o la infraestructura crítica pueden causar daños directos". Especialmente, los que se esconden en el software de este dispositivo, un portátil Samsung que salió a la venta en 2008. Los seis virus fueron seleccionados por la magnitud del daño económico que causaron. En total, Guo estima que causaron daños por valor de 85.000 millones de euros.
Entre ellos se encuentra el virus ILOVEYOU, un error informático del año 2000 que aparecía como una "carta de amor" adjunta a los correos electrónicos y que afectó a más de 50 millones de ordenadores. También está WannaCry, un ataque de ransomware que inutilizó ordenadores en hospitales y fábricas de todo el mundo en 2017. Afectó a más de 150 países, incluido España. Otros de los virus son MyDoom (el que más rápido se propagó por correo electrónico), SoBig, DarkTequila (que afectó especialmente a Latinoamérica) y BlackEnergy (que provocó el famoso apagón masivo en Ucrania en 2015).
La pieza fue encargada por la empresa de ciberseguridad DeepInstinct, que busca denunciar la inactividad de las empresas ante los ataques, "simplemente porque no están preparadas", se lee en la página de la subasta, ya finalizada.
Otras noticias de Computadoras personales
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Google. Así es juego interactivo que Google le dedica a la Luna de noviembre