eSports: la Liga de Videojuegos Profesional abrió sus oficinas en la Argentina
Con la promesa y el objetivo de potenciar el nivel y expandir los eSports en la región, la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) dará sus primerso pasos en la Argentina con diversas ligas locales para poder brindar apoyo y estructura para profesionalizar a los equipos emergentes y no depender de torneos internacionales de videojuegos con estructuras inalcanzables, tanto de forma económica como deportiva. De esta forma, la LVP busca promover a los equipos de eSports en un ámbito donde podrán evitar las altas inversiones y costos que exigen los torneos en el extranjero, donde se exigen buenos resultados de manera rápida
A su manera, la LVP funcionará como un semillero para lograr que muchos equipos alcancen un determinado estándar profesional y estructural. De esta forma se evita que desaparezcan antes de llegar a su potencial por participar de forma prematura en la escena internacional. y lograr el .
Para comenzar a forjar este roce se crearon las primeras ligas locales oficiales de League of Legends y Clash Royale en la Argentina, con la idea de tener torneos nacionales amateur para luego poder expandirse, en 2019, a una "Super Liga" de equipos profesionales.
"La Superliga en la región será similar a la que se realiza en España. Nuestro objetivo es desarrollar los deportes electrónicos del mismo modo que lo hacen los deportes tradicionales", explicó Juan Diego García Squetino, Country Manager de la LVP para Argentina, Chile y Perú, que ejerció de forma previa como director de marketing en la LNB (Liga Nacional de Basquetbol).
"Como toda actividad nueva, ésta es una etapa de transición para nuestro continente. Si queremos que la liga crezca, necesitamos que los equipos sean instituciones profesionales, que perduren en el tiempo, y que los jugadores aprendan a ser profesionales. Sabemos que todo eso no se trabajó aún en la región y por eso estamos acá", afirmó Juan, y agregó: "Queremos ser quienes acompañemos y enseñemos a los equipos, managers y casters a poder sostenerse y manejarse profesionalmente. Los e-Sports tienen un futuro enorme y Argentina no está exenta del talento necesario para lograrlo".
Cabe destacar que la escena competitiva de cada juego, inclusive los que entregan más dinero en premios, depende tanto de sponsors como de una comunidad que consuma activamente como entretenimiento estos torneos. Y esto se da cuando desarrollador del juego, organizador del torneo, equipos profesionales y público se alinean. Si alguno de estos eslabones se rompe, es mucho más complicado lograr el profesionalismo necesario, ya que los equipos tienen costos de sueldos, con entrenamiento diario de entre 4 a 8 horas, viajes e infraestructura. A su vez, el juego necesita inversión y los organizadores ingresos para la comercialización de los streams (transmisiones de los torneos) y eventos presenciales que vendan entradas y tengan auspiciantes.
Desde su desembarco, la LVP comenzó a organizar los circuitos nacionales del popular MOBA en equipos League of Legends con el aval de Riot Games, y del mega exitoso juego para celulares Clash Royale (que serán de enero a octubre). A través de su plataforma arenagg.com y de manera gratuita, los equipos y participantes pueden competir de manera online, anotarse en torneos y hacer un seguimiento de su progreso, aunque la idea final es culminarlos con eventos presenciales que coronen a los campeones nacionales. También, la LVP tiene pensado agregar nuevos deportes electrónicos además de League of Legends y Clash Royale, y ya organizó el Rocket Challenge South America, un certamen abierto de Rocket League, el juego de "fútbol con autos", que finalizará el domingo 29 de julio.
El objetivo tanto de Juan como de toda la LVP para nuestro país es tan ambicioso como posible, ya que en otros países como Brasil, España y Alemania, con un trabajo de largo plazo, pudo lograrse: "Lo que queremos es llegar a un público masivo. Que las competencias sean atractivas también para los usuarios de los deportes tradicionales, que sean una fuente de entretenimiento. Queremos tener un productor sólido que llegue a cada vez más audiencia", detalló García Squetino.
En España, la LVP trabaja activamente desde 2011 y organiza más de 3.000 torneos amateurs por año, y la Superliga profesional tiene el imponente número de 10 millones de espectadores únicos al año, cifras que son más que alentadoras para un futuro cada vez más profesional en los deportes electrónicos.
Temas
Otras noticias de Videojuegos
Más leídas de Tecnología
Como en Austin Powers. Rusia multa a Google por US$ 20.000 quintillones, más que todo el dinero que hay en el mundo
Cyber Monday 2024. Tres sitios para comparar precios y encontrar las verdaderas ofertas
Paso a paso. Por qué recomiendan desactivar el Meta IA de WhatsApp: cómo hacerlo
Aprendizaje remoto. Cuatro cursos gratis sobre inteligencia artificial para conseguir una certificación en 10 horas