Espía camuflado: Rusia desarrolla un robot con forma de roca y equipado con una cámara
Este sigiloso prototipo desarrollado por los cadetes de la Fuerza Aérea Rusa busca vigilar a los enemigos con el aspecto de una inofensiva piedra
- 3 minutos de lectura'
Los últimos adelantos militares rusos están marcados por los avances tecnológicos en diversas áreas, desde los androides al estilo Terminator hasta la moderna escopeta de Kalashnikov con un polémico diseño gamer. Ahora es el turno de un robot equipado con una cámara espía que cuenta con un curioso camuflaje con apariencia de una roca.
Este prototipo fue diseñado por los cadetes de la Fuerza Aérea Rusa en el Centro Científico y Educativo de la Academia Zhukovsky-Gagarian, y busca ofrecer una alternativa sigilosa y original para que los militares puedan explorar el territorio enemigo. Con el tamaño que se asemeja a un pequeño tanque de juguete, el vehículo cuenta con una serie de ruedas tipo oruga y una cámara que emerge en modo periscopio para realizar un reconocimiento del terreno.
Con una capacidad para registrar unas 15 horas de audio y video, este pequeño tanque robótico con forma de roca permite ser controlado de forma remota por operarios humanos desde una distancia de unos dos kilómetros. A su vez, el robot espía está equipado con sensores para que solo grabe material cuando detectan un movimiento, y posee un sistema de optimización de energía para ampliar la autonomía de uso a unas 24 horas.
Dado su aspecto, este es un prototipo que tal vez no se adapte a todos los entornos, pero podría de ser de mucha utilidad en tareas de exploración en las líneas de frente sin exponer a los soldados. Su camuflaje, a su vez, remite a las capas térmicas utilizadas por los soldados de Israel para ocultarse bajo la apariencia de una roca gracias a una tela desarrollada con polímeros y materiales especiales.
Entre sus limitaciones, el robot con forma de roca no está equipado con armas que le permitan repeler ataques en caso de ser detectado, y su sistema de ruedas tipo oruga no son infalibles a los terrenos irregulares o con grandes pendientes. Más allá de estos posibles inconvenientes, sus desarrolladores planean perfeccionar el sistema de monitoreo, que fue creado con la idea de asistir a las fuerzas armadas en entornos complejos como Siria.
“Uno de los principales desafíos estuvo en crear un equipo con un diseño capaz de integran todos los componentes en una única plataforma. A su vez, también tuvimos que enfrentar la complejidad de integrar dos desarrollos creados en C y Python”, dijo Nikandr Yemets, cadete de la Fuerza Aérea Rusa, citado por el sitio Zvezda sobre esta curiosa piedra robótica espía.
Otras noticias de Robots
Más leídas de Tecnología
Proyectar confianza. Cuáles son las tres palabras que repiten las personas más seguras, según la inteligencia artificial
Como en Austin Powers. Rusia multa a Google por US$ 20.000 quintillones, más que todo el dinero que hay en el mundo
Según a la IA. Cuáles son los tres signos con "más suerte" en noviembre 2024
Cyber Monday 2024. Tres sitios para comparar precios y encontrar las verdaderas ofertas