Escuchá esta entrevista de Joe Rogan a Steve Jobs, que nunca se hizo
Un software combinó declaraciones históricas de ambos y generó las voces para crear un diálogo ficticio publicado como podcast
- 2 minutos de lectura'
Joe Rogan es un exdeportista y presentador estadounidense famoso por sus entrevistas en The Joe Rogan Experience, un podcast nacido en 2009, y que en 2020 se transformó en un producto exclusivo de Spotify.
Esto no impidió que esta semana se publicara el primer episodio de un nuevo podcast que lo tiene como protagonista en un diálogo con Steve Jobs, el cofundador de Apple que murió en 2011.
El nuevo podcast se llama Podcast.ai y, como puede suponerse, permite escuchar una entrevista que nunca sucedió: todo el audio fue generado por una computadora; lo que dicen ambos está basado en entrevistas y declaraciones que hicieron a lo largo de los años; un algoritmo tomó ese contenido y generó un diálogo falso (pero plausible) que luego un motor de voz transformó en sonido.
La gracia del asunto, por supuesto, es que es la voz de Joe Rogan y de Steve Jobs; un software analizó audios ya existentes y aprendió cómo habla cada uno de ellos. El resultado es un audio de 20 minutos bastante creíble (aunque algo rígido) en el que estas dos personas charlan sin nunca haberlo hecho.
En la entrevista hablan del budismo de Steve Jobs, del consumo de LSD, de su pelea con Gizmodo por publicar los datos de un prototipo del iPhone 4 en 2010 y los aparentes problemas que tiene Microsoft con Windows… en su versión 3.0.
Más allá de las limitaciones del guión automático, la intención del podcast es mostrar el poder de las más modernas herramientas de generación de voces a partir de textos que ofrece Play.ht, la compañía que publica este podcast, que además asegura que su modelo de texto a voz Peregrine es capaz de agregar algo de emoción a las voces sintéticas, y está basado, según la compañía, en modelos similares de DALL-E y GPT.
La compañía ahora está pidiéndole al público que vote a qué otras personalidades deberían cruzar en forma ficticia en el podcast, un poco al estilo de las entrevistas simuladas que fueron relativamente populares en el periodismo escrito argentino durante décadas.