Es médico del Hospital Italiano, y creó un videojuego para ayudar a los chicos a superar la ansiedad de una operación
Un médico argentino desarrolló un videojuego para transformar la experiencia de los niños que deben someterse a procedimientos quirúrgicos
- 5 minutos de lectura'
Afrontar una cirugía puede ser una experiencia abrumadora tanto para adultos como para niños. Por este motivo, el Dr. Santiago de Matos Lima, de 42 años, que es parte el equipo de informática clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires, desarrolló un videojuego con el objetivo de ayudar a los pacientes pediátricos y a sus familiares a abordar la ansiedad que generan los procedimientos quirúrgicos.
Bajo el nombre de Operation Quest: Una Aventura en el Hospital (disponible gratis para dispositivos Android o para iOS), el juego apunta no solo a entretener, sino a brindar apoyo emocional en momentos difíciles. “En líneas generales, está pensando para niños de entre los 6 y los 12 años que van a ser sometidos a procedimientos quirúrgicos con anestesia general por primera vez”, explica de Matos Lima, que es médico patólogo y también tiene una especialización en informática médica.
Cómo es el videojuego
A lo largo del juego, los usuarios deben atravesar diversos entornos hospitalarios, interactuar con personajes y resolver acertijos para avanzar en la narrativa. Para mejorar la participación, incorpora pistas relacionadas con procedimientos médicos. Estos desafíos fueron pensados no solamente para entretener, sino para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas. Para eso, si bien de Matos Lima avanzó solo con las tareas de diseño y programación, contó con la ayuda de psicólogas y una pediatra para garantizar la precisión y relevancia del videojuego.
“Esta herramienta guía a los niños a través de la experiencia médica de manera interactiva, educativa y entretenida”, comenta el profesional que lideró este proyecto, y relata que durante su desarrollo participaron tanto niños como sus familias: “Por ejemplo, tomamos versiones preliminares del juego y lo probamos con chicos sanos para observar cómo jugaban y qué comentarios realizaban. Luego hicimos lo mismo con chicos que tenían programada una cirugía y notamos diferencias entre ambos. Por ejemplo, en los miembros del segundo grupo había cierta música que les causaba intranquilidad, o decían que los diálogos de los personajes eran muy largos. Así es como fuimos ajustando el juego para que la experiencia de uso fluya mejor. Incluso, sumamos pistas para que sea más sencillo pasar de nivel, y luego hicimos una encuesta estructurada para ajustar los últimos detalles”, relata el médico. Y destaca que el aporte de los profesionales de psicoprofilaxis quirúrgica fue crucial, ya que ellos revisaban el juego mensualmente para mejorar los contenidos, la emocionalidad y optimizar los diálogos, entre otros detalles.
En cuanto a las diferencias entre los dos grupos de jóvenes usuarios, el entrevistado señala que los chicos sanos encaraban al juego como un mero entretenimiento, mientras que los otros les formulaban más preguntas a sus padres y vivían la experiencia de uso desde otra perspectiva.
Según detalla el entrevistado, el juego presenta varios objetivos: por un lado, proporcionar a los usuarios información sobre los procedimientos, los instrumentos y el entorno hospitalario médico; en segundo lugar, familiarizar a los niños con el proceso quirúrgico, desmitificando y fomentando un sentido de comprensión. Por supuesto, también se busca mitigar la ansiedad de los chicos ante los procedimientos médicos y ayudarlos a que enfrenten situaciones médicas con valentía y resiliencia. Por último, también se busca empoderarlos al inculcarles una sensación de control y dominio.
“Al tratarse un viaje virtual a través del proceso quirúrgico, “Operation Quest” permite a los pacientes jóvenes abordar las intervenciones médicas con mayor confianza y capacidad de acción”, agrega el médico, y señala que este recurso también es positivo para niños sanos, porque les sirve para aprender sobre el contexto de una cirugía.
Médico programador
De Matos Lima tiene experiencia desarrollando videojuegos porque es uno de sus hobbies. Si bien en el pasado realizó cursos de animación digital y edición de videos, reconoce que a la mayoría de los conocimientos los adquirió por cuenta propia, mirando tutoriales en internet.
“Cuando estaba estudiando medicina desarrollé mi primer juego y luego hasta trabajé de esto, pero decidí enfocarme en mi carrera como médico, por eso no avancé en la industria de los videojuegos”, recuerda. Luego, en el contexto de pandemia, se le ocurrió que podía ser buena idea crear un software que aborde temas de salud, y ese fue el germen para el desarrollo de “Operation Quest”. “Al momento de ponerme a crear el juego tuve que actualizar mis conocimientos porque muchas herramientas que yo utilizaba en el pasado habían caído en desuso”, explica. Y acota que para crear este producto digital utilizó Adobe Photoshop y el motor Unity, que es una plataforma para el desarrollo de videojuegos, que tiene una serie de rutinas de programación que permiten el diseño, la creación y el funcionamiento de un entorno interactivo.
Para el desarrollo del videojuego todo el equipo trabajó “a pulmón”, como señala de Matos Lima, debido a que recurrieron a fondos propios y trabajaron en esto en sus tiempos libres. Este grupo de trabajo se compone por la Lic. Andrea Galilea, el equipo de Psicoprofilaxis Quirúrgica y la pediatra Lucia Zerbetto, con quienes se definieron los lineamientos clínicos del proyecto.
De Matos Lima está satisfecho con el resultado obtenido: “El resultado es un ejemplo de cómo los videojuegos pueden ser utilizados de manera innovadora para apoyar la salud mental infantil. En un entorno interactivo y seguro, este juego no solo entretiene, sino que también ofrece herramientas para enfrentar los miedos y construir resiliencia. Con su enfoque en la empatía, la interacción social y la familiarización con el entorno médico, este proyecto promete ser un recurso valioso en la atención pediátrica”, concluye.
De cara al futuro, los planes incluyen la publicación de un documento sobre cómo fue el proceso de diseño del juego, así como también la realización de una investigación donde se compare los impactos de aquellos pacientes que jugaron antes de su cirugía con aquellos que no lo hicieron.
Temas
Otras noticias de Videojuegos
- 1
Presentan en China un robot porteador capaz de transportar personas en terrenos escarpados
- 2
Lamborghini Miura modelo 2025: así sería el histórico vehículo, según la IA
- 3
Las mejores 150 frases para saludar por el Año Nuevo 2025 a través de WhatsApp e Instagram
- 4
Tarjetas de Año Nuevo 2025: las cinco mejores y cómo crear una personalizada