La red social creada por Mark Zuckerberg hace 14 años sigue siendo la más usada en el mundo, pero cada vez pierde más popularidad entre los más jóvenes. Su gran dificultad es cómo hacerla atractiva para ellos, pese a que sus padres y abuelos también la usen.
Facebook es la red social que más crece. Pero está perdiendo a sus usuarios más jóvenes a pasos agigantados. Y eso está ocurriendo "incluso más rápido de lo esperado", asegura la consultoría estadounidense eMarketer en un estudio que publicó este lunes.
"Aunque la red social pudo contar con Instagram para retener a su audiencia más joven, Snapchat está acaparando ahora más usuarios", se lee en el informe.
La compañía, que analizó el número de usuarios de las principales redes sociales en Estados Unidos, asegura que es la primera vez que menos de la mitad de los jóvenes de entre 12 y 17 años que usan internet en el país utilizan Facebook al menos una vez al mes.
Si bien es cierto que la plataforma de Mark Zuckerberg sigue siendo la más usada en el mundo, su crecimiento se debe principalmente gracias a los internautas de más edad.
La propia red social también reveló en 2014 que comenzó a perder a sus usuarios jóvenes, pero el problema ha ido a más.
La consultoría norteamericana dice que Facebook perderá este año dos millones de usuarios de 24 años o menos en Estados Unidos. Muchos se irán a Instagram -eMarketer calcula que algo más que un millón y medio, 1,6 millones- pero otros 1,9 millones migrarán a Snapchat .
También ocurrirá en Reino Unido. La compañía calcula que 2,2 millones de jóvenes de hasta 17 y otros 4,5 millones de entre 18 y 24 usarán Facebook, 700.000 menos que en 2017.
El fenómeno no es nuevo. Ya en 2010, una bloguera de 80 años se convirtió en un fenómeno mediático en España al explicar en un vídeo de YouTube los tipos de usuarios "mayores" de Facebook.
Sin embargo, esta es la primera vez que se estima un declive tan grande para esas franjas de edad. Este año, se prevé que los usuarios de 55 y más años sean el segundo grupo demográfico que más use Facebook.
Solicitudes transgeneracionales
"Facebook tiene un problema con los adolescentes", dice Bill Fisher, analista de eMarketer. Esa afirmación no es nueva, pero ahora las cifras la respaldan. "Los últimos datos demuestran que es más que una teoría", añade el especialista.
La red social, que acaba de cumplir 14 años, llegó a ser la reina de internet, pero ahora su popularidad entre los más mayores está alejando a los jóvenes.
¿Qué ha ocurrido? Algunos especialistas hablan del hecho de que la gente más mayor llegó, en su mayoría, más tarde a internet, pero ahora las tecnologías son más accesibles para ellos. Y muchos usan la plataforma para estar en contacto con las vidas sociales de sus hijos y nietos.
"Expulsados por la presencia de los adultos (padres, tíos, abuelos, profesores) y acosados por las solicitudes de amistad transgeneracionales, los más jóvenes han decidido hacer lo que siempre han hecho: darle la espalda al mundo adulto", escribió la experta en comunicación y medios, Gabriela Warkentin, en su columna "Mamá, ¡salí de mi Facebook!" que publicó en su blog hace algunos años.
Migrando de plataforma
La estrategia de Facebook de este año es, de hecho, dar más protagonismo a ese tipo de interacciones, a las vivencias personales, en lugar de artículos y otras historias que le han generado problemas por noticias falsas.
Zuckerberg dijo que quiere asegurarse de que el tiempo que pasan sus usuarios en la red social es "tiempo bien invertido", aseguró a través de su cuenta.La red social de Facebook es la más usada y tiene 2000 millones de usuarios en todo el mundo.
En cuanto a su competencia, Instagram sigue siendo más popular que Snapchat. Aunque a nivel global los de Snapchat son pocos comparados con Facebook: apenas 187 millones.
En cambio, la joven Snapchat es más difícil de usar porque tiene un diseño algo más complejo. Pero Evan Spiegel está realizando algunos cambios en su plataforma para procurar que eso cambie.
"Snapchat podría llegar a experimentar más crecimiento en grupos de más edad porque está rediseñando su plataforma para que resulte más fácil de usar", asegura Debra Aho Williamson, analista principal de eMarketer.
"La pregunta es si los más jóvenes todavía encontrarán Snapchat atractiva aunque sus padres y abuelos también la usen. Esas son las dificultades que está atravesando Facebook".
BBC Mundo