Era piloto de carreras, quedó cuadripléjico y ahora maneja un auto con movimientos de su cabeza
Con parálisis en sus extremidades, Sam Schmidt maneja un Corvette semiautónomo con un sistema de sensores y cámaras que interpretan la posición de su casco y los movimientos de su boca en una manguera
- 2 minutos de lectura'
En 2000, el piloto Sam Schmidt sufrió un grave accidente en una pista de Indy Car que le provocó una parálisis corporal que terminó con su carrera profesional. Veinte años más tarde, con ayuda de un sistema de cámaras y sensores, Schmidt participará de una carrera con un Corvette C8 adaptado por la firma tecnológica Arrow Electronics.
Paralizado en sus cuatro extremidades por los daños sufridos en las vértebras, Schmidt utilizó los movimientos de su cabeza y boca para enviar los comandos de conducción del vehículo. De esta forma, una pequeña manguera donde exhala, succiona o muerde y el casco de su cabeza funcionan como indicadores para controlar el vehículo de competición, desde el movimiento de las ruedas y la aceleración.
“El sistema utilizado por Schmidt cuenta con un asistente disponible para tomar el control en caso de emergencia”, dijo Grace Doepker, ingeniera de Arrow Electronics.
Estas acciones son controladas en tiempo real por un sistema de sensores y cámaras ubicadas en el habitáculo de acompañante del Corvette C8, un modelo semiautónomo que participará del Goodwood Festival of Speed. De forma previa, Schmidt trabajó junto a Arrows Electronics en prototipos de vehículos que le permitieron dar una vuelta en el circuito de Indianapolis en 2014, además de participar en pruebas en la carrera de montaña Pikes Peak.
Estos logros lo llevaron a ser el único conductor cuadriplégico que cuenta con una licencia de conducir en Nevada, Estados Unidos, donde reside y opera sus vehículos especiales.
“Estoy muy emocionado por las posibilidades que brinda la tecnología, en especial para las personas discapacitadas”, dijo Schmidt. Por su parte, desde Arrow Electronics creen que esta tecnología podría ser utilizada tanto en un Formula 1 como en una camioneta, con el objetivo de llevar estos avances más allá de este prototipo y las carreras de competición.
Otras noticias de Vehículos autónomos
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Clave. Los trucos de WhatsApp más simples y prácticos que son fáciles de aplicar
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo