Entre unicornios y centauros, cómo entender los insólitos nombres de las startup tecnológicas
Mercado Libre, OLX, Globant, Despegar y Auth0 son reconocidos emprendimientos de nueva generación, ¿pero cómo se los llamaba antes de transformarse en gigantes?
- 4 minutos de lectura'
Cada nuevo unicornio se festeja con bombos y platillos. Y no es para menos. Estas compañías que valen más de 1000 millones de dólares son una carta de presentación de la Argentina y apalancan al sector de emprendimientos tecnológicos local. “Son sumamente importantes para un inversor. Es lo mismo que pasa con el fútbol. Los extranjeros piensan que algo destacable tiene nuestro país, ya que es la cuna de buenos jugadores. En el caso de los unicornios, no es importante cuánto vale Mercado Libre; lo que tiene relevancia es que podemos contarle a un inversor chino o coreano que tenemos la compañía más valiosa de la región, o que fue creada por emprendedores argentinos”, asegura Juan Manuel Giner, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap).
Zoo bursátil
Pero antes de llegar a ser unicornios hay un gran un catálogo de animales fantásticos que identifican a las startups según la valuación que van alcanzando. Por arriba de los unicornios están los decacornios, que valen más de 10.000 millones de dólares. Por debajo están los centauros, los emprendimientos que valen entre 100 y 1000 millones de dólares.
“Y, por debajo de estos, encontramos animales más terrenales: los ponis. Son empresas que valen entre 10 y 100 millones de dólares. En el último escalón están las cebras, que valen hasta 10 millones de dólares, pero además de un impacto económico busca un impacto social”, explica Ana Inés Basco, especialista en Integración Regional en el Instituto para la Integración de América latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Intal).
El término cebra surgió hace aproximadamente tres años y sin embargo está ganando popularidad debido, en parte, a su objetivo altruista. Las cebras, aunque generan negocios rentables, buscan asimismo contribuir al cambio social. Se les llamó así porque son animales reales y son blancas y negras, con lo que se simboliza que quieren ganar dinero, pero al mismo tiempo contribuir a la mejorar la sociedad. Al mismo tiempo, son animales sociales que conviven en grupo y se protegen entre sí.
En números
Hace unos días se publicó Tecnolatinas, un informe realizado por la consultora Surfing Tsunamis junto con el BID-Lab (el laboratorio de innovación del BID), que analiza los números de este bestiario de América latina. El estudio muestra que el ecosistema ya representa un poderoso motor para acelerar el crecimiento y la transformación en la región. “Hay miles de startups que están mejorando nuestras vidas, permitiendo realizar compras, educarnos o consultar a un doctor sin salir de casa. De esas, 1005 ya levantaron más de 1 millón de dólares [en inversiones] y valen más de 5 millones.
En conjunto, estas empresas suman un valor de 221.000 millones de dólares y generaron casi 250.000 empleos directos, así como fuentes de ingreso para otros cientos de miles de personas”, detalla Ignacio Peña, autor del informe y fundador de la consultora.
Por su parte, Basco destaca que el 72% del valor creado proviene de dos sectores: fintech y e-commerce, por el lugar que ocupa Mercado Libre en la región. “Hay 28 unicornios que representan el 79% del valor del ecosistema regional. El 86% de estas firmas se concentra en la Argentina y Brasil. Además, hay otros cuatro países de la región que cuentan con centauros y unicornios y que representan el 71% de la población de América latina”, detalla. ¿Por qué es importante fomentar la generación de startups y empresas de base tecnológica? Porque contribuyen a promover y encontrar soluciones innovadoras a problemas que tenemos dentro del país y la región. “Además, muchas de estas innovaciones surgen para ayudar a sectores vulnerables. Por ejemplo, las fintech impulsan la inclusión de personas de bajos recursos en el sector financiero. Pero sobre todo son fundamentales porque invierten en tecnología e innovación, algo que es absolutamente necesario para incrementar los niveles de productividad de la región y el crecimiento económico inclusivo”, explica la especialista en integración del BID. Además, claro, generan empleo.
Hay equipo
Pero ¿qué condiciones debe tener un emprendimiento para ser exitoso? En primer lugar, es fundamental contar con un gran equipo de talento humano, y que el proyecto sea pensando para que funcione en el nivel regional o global.
Además, necesita de un ecosistema empresario, tener conocimiento del mercado e invertir en innovación. “Antes de la pandemia apenas el 28% de los países de la región invertían en investigación y desarrollo. En plena pandemia este porcentaje creció hasta al 48 por ciento. Y las proyecciones para este año es que crezca un 20 por ciento más. Esta inversión es sumamente necesaria para poder avanzar e innovar”, asegura Basco.