Entre fake news, mitos y libertad de expresión: cómo se prepara Twitter para las #EleccionesArgentina2021
La red social presentó las iniciativas para asegurar la conversación pública durante el proceso de elecciones legislativas en la Argentina
- 4 minutos de lectura'
En el marco de #TwitterForNews, Twitter América Latina compartió los esfuerzos de la plataforma para proteger la integridad electoral y la salud de la conversación pública camino a las #EleccionesArgentina2021.
En este sentido, Adela Goberna, gerente de Políticas Públicas para América Latina de habla hispana comenzó compartiendo los principios que guían a la compañía: disminuir tanto el potencial daño como los sesgos e incentivos perjudiciales y la dependencia en la eliminación de contenido. Por otra parte, Twitter busca incrementar la diversidad de perspectivas y la responsabilidad pública.
“Somos conscientes que el comportamiento abusivo desalienta el intercambio de ideas, lo que va en detrimento del valor de la conversación pública global. Por otro lado, la libertad de expresión es vital, la eliminación de contenido es el último recurso al que queremos recurrir”, indicó Goberna.
Sin embargo, Twitter explicó los criterios en los que sí interviene, relacionados a las “reglas de integridad electoral”. “Nos referimos a utilizar Twitter con el fin de interferir o manipular las elecciones”, destacaron. Por ejemplo, contenido que no alienta a la votación, información engañosa sobre cómo participar en elecciones o contenido relacionado a la supresión del voto e intimidación para votar.
“La educación digital es la única solución ante contenidos engañosos”, explicaron desde la plataforma al tiempo que recordaron que está disponible la Guía de Alfabetización y Seguridad Digital 2021, material llevado a cabo en alianza con la OEA y con contenido de la Rele, DCO el CPJ y la UNESCO.
Por otra parte, desde Twitter apuntaron a responder consultas muy comunes en los usuarios respecto de qué ítems NO infringen las reglas de integridad electoral:
- Declaraciones incorrectas sobre funcionarios, candidatos o partidos políticos electos.
- Contenido orgánico tendencioso, polarizante, hiperpartidista o que contiene puntos de vista controversiales.
- Análisis de información de encuestas públicas.
- Votación y participación de la audiencia en concursos, programas de juegos o entretenimiento.
- El uso de seudónimos, cuentas de parodia o comentarios para analizar cuestiones políticas o elecciones.
Goberna destacó asimismo que Twitter prohíbe anuncios electorales pagos, y que toda publicidad es señalada como tal en la plataforma.
Tambień enfatizaron en las alianzas y acciones en las que están involucrados para luchar contra la desinformación: la participación en Reverso, proyecto de colaboración entre los principales medios de comunicación de Argentina, empresas de redes sociales y verificadores de contenido. La iniciativa es coordinada por Chequeado y busca intensificar la lucha contra la desinformación durante campañas electorales. Asimismo destacaron el lanzamiento en conjunto con la CNE (Cámara Nacional Electoral) del emoji oficial de las elecciones, además de facilitar fuentes verificadas de información.
Por último, desde la plataforma buscaron derribar los mitos más comunes sobre el funcionamiento de Twitter:
- Twitter me suspendió sin justificación, están censurando mi opinión política.
- Un grupo de cuentas se organizaron para denunciar mi cuenta.
- El algoritmo favorece a X partido y esconde contenido del partido Y.
- Ya no aparece el trending topic porque lo bajó Twitter.
- Las preferencias políticas del equipo de Twitter Latam influye en las decisiones de la plataforma.
- Me suspendieron porque piensan que soy bot.
- Twitter recibe dinero para coordinar cuentas.
Al respecto, los voceros explicaron que existe un equipo específico y entrenado que toma las decisiones de manera conjunta. Por otro lado, que por sí solas, las denuncias no tienen peso sino que hay muchas más variables que son analizadas y tenidas en cuenta.
Por otro lado reforzaron la ausencia de todo tipo de color político en los equipos y cómo las reglas se aplican de igual manera a todos, sin excepción y carente de cualquier animosidad.
Sobre cómo se generan y desaparecen las tendencias (una gran preocupación de los usuarios) explicaron que es una combinación de velocidad, relevancia y volumen de información sobre ciertos temas.
Otras noticias de Twitter
Menos algoritmos, más humanos. El secreto de Bluesky para llegar a 21 millones de usuarios y desafiar a X
Imparable. BlueSky, el Twitter alternativo, superó los 20 millones de usuarios y suma 1 millón por día
“Desconexión y falta de empatía”. Duro rechazo del campo a una polémica definición de Caputo vinculada con las retenciones
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Según la IA. Los suplementos naturales que pueden mejorar tu digestión