La plataforma nacional de criptoarte creada por tres argentinos fue distinguida por una aceleradora de startups española
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Brasil, Colombia, México, Argentina y Chile están en el top mundial del uso de criptoactivos, mientras que América Latina es la región que más crece en la industria musical: según IFPI Global Music Report, del aumento de 15,9% que tuvo durante 2020, el streaming digital representa el 84,1% de los ingresos totales.
Al unir los dos mundos se conformó un cóctel que inspiró la creación de Enigma.art, que es la primera plataforma de activos digitales y experiencias de criptoarte de artistas masivos de Hispanoamérica.
A cuatro meses de su lanzamiento, la plataforma acaba de ser la ganadora de la edición 2022 de Acelerar España. Se trata de una iniciativa que va por su quinta edición y tiene por objetivo acompañar la internacionalización de startups de América Latina en Europa. Desde mayo próximo, el proceso de aceleración de Enigma.art se extenderá hasta noviembre de este año, cuando el equipo se establezca en Madrid junto con Acelerar España para integrarse al ecosistema español, validar su modelo de negocio y así poder alcanzar sus primeros contratos en Europa.
En Enigma.art es posible comprar y vender piezas digitales. También se pueden vivir experiencias inéditas y exclusivas de un plantel de artistas musicales que totaliza casi 100 millones de oyentes digitales mensuales, así como también nuevas obras originales de artistas plásticos hispanoamericanos, entre las cuales próximamente estará Marta Minujín. También colaboraron con LA NACION en su primera colección de NFTs solidarios, presentados en enero último.
Matías Loizaga, que es cofundador y CEO del emprendimiento, explica que el criptoarte es “el arte registrado en la blockchain”. De esta manera, se trata de piezas inmutables, de edición limitada, trazables (es decir, se puede determinar su procedencia) y por la cual se entrega un certificado de autenticidad. “Además, se trata de una forma innovadora de vivir el arte y sirve como ahorro ya que los NFT se pueden revender, e incluso existe la posibilidad de que aumenten del precio”, dice el ejecutivo, de 45 años.
Un activo no fungible (Non-Fungible Tokens, según sus siglas en inglés) es una representación inequívoca de activos, tanto digitales como físicos, en la red blockchain. No se compra un objeto ni se controla su difusión (ya que es fácilmente copiable) sino que se paga por ser la persona certificada como dueña de esa obra de arte. De esta manera, entre otras cosas, Enigma.art propone a los fans la oportunidad de comprar NFT de posters, canciones, objetos personales y fotos, entre otros elementos de diversos músicos, fotógrafos, diseñadores gráficos y artistas plásticos. Incluso es posible cobrar regalías: “Cuando un artista crea un NFT, este puede decidir sobre el porcentaje de regalías que recibe de cada transacción secundaria que se realiza con el NFT. Esto permite que los artistas sigan recibiendo una parte de los ingresos por las transacciones secundarias de su NFT, agrega.
En concreto, artistas, coleccionistas y fans se vinculan en este marketplace. Además, la compra de un NFT se puede pagar en moneda tradicional y en criptoactivos, e incluye, a veces, hay beneficios tangibles tales como obtener el ticket para un recital presencial o poder estar presente en el backstage, entre otros ejemplos.
El modelo de negocio es sencillo: Enigma.art se queda con el 10% del total del monto de las operaciones.
Una oportunidad en el medio de la pandemia
La pandemia creó un panorama para innovar: Loizaga, que desde hace 20 años se dedica a la industria del espectáculo a través de la productora Popart Music, se encontró con un sector frenado, y miles de tickets vendidos. “Había llegado el momento de reinventar el negocio”, cuenta.
En este contexto, los jóvenes universitarios Facundo y Manuel Migoya, hijos del cofundador y CEO de Globant, Martín Migoya, que se dedican a actividades relacionadas con las criptomonedas, le comentaron a Loizaga la oportunidad de crear un emprendimiento juntos para fusionar los dos mundos: criptoactivos y arte.
“Facundo y Manuel se dedican a la criptominería desde hace años y están muy involucrados con el sector con los criptoactivos”, explica, y se explaya: “Ellos investigaron sobre Ethereum y los contratos inteligentes, y luego encontramos una oportunidad creando un marketplace NFT porque no hay artistas masivos de la región comercializando estos activos”.
Así es como surge Enigma.art. Entre las primeras propuestas presentaron NFT de Babasónicos y Bizarrap. Además, ya presentó colecciones de NFTs de Nicki Nicole, Duki, Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs y Los Auténticos Decadentes.
En esta primera etapa en Enigma.art estarán disponibles piezas y/o experiencias inéditas y exclusivas de un plantel de artistas musicales que totaliza casi 100 millones de oyentes digitales mensuales, así como también nuevas obras originales de artistas plásticos latinoamericanos.
“Nuestro marketplace tiene un vínculo directo con los creadores de contenidos del nuevo arte. Los NFTs son una forma con que los creadores fortalecen el control de sus propios destinos, con un universo infinito de creatividad y experimentación hacia el futuro. Al mismo tiempo, disponen de un vínculo más directo de financiamiento con sus públicos”, agrega Loizaga.
Además de los socios fundadores, existe una asociación con las productoras Popart Music, Dale Play Entertainment y Pepo Ferradas. La plataforma tiene, además, un vínculo estratégico y de inversión de parte de Ripio, empresa pionera en el ecosistema cripto de América Latina.
Primeros meses a pura adrenalina
El emprendimiento desarrolló y presentó herramientas como Fractional y Mixer, mediante las cuales los fans pueden ser socios de los artistas en las regalías futuras generadas vía streaming y hasta crear sus propias reversiones de las obras.
Además, la argentina Nicki Nicole fue la primera artista latinoamericana en participar del Fashion Week en el Metaverso y, en este contexto, lanzó junto con Enigma.art su colección exclusiva de wearable NFTs., es decir, prendas para que los usuarios puedan personalizar su avatar. En el Metaverse Fashion Week participaron marcas y diseñadores de renombre como Dolce & , Paco Rabane, Elie Saab, Etro, y Chufy. Esto aconteció en Decentraland, el primer mundo virtual basado en blockchain, construido y gobernado por sus más de 500.000 usuarios mensuales, y con un volumen mensual de ventas de NFTs estimado en 20 millones de dólares.
“Con esta colección de NFTs, los fans podrán acceder previamente en exclusiva y a través de Enigma.art a wearables como el mítico piluso, shorts, top, zapatos y gafas para vestir a su avatar replicando el estilo único de Nicki, tanto para asistir a su primer show en el Metaverso como para utilizar a posteriori en Decentraland como un ítem recordatorio del evento”, agregó Lóizaga. En concreto los NTF se comercializan a un precio de entre 3 y 4 MANA (entre 8 a 10 dólares) y las copias son limitadas.
Por lo pronto, y con un staff integrado por 17 colaboradores, están avanzando en América Latina, con México próximo destino. “Comenzamos con 20 artistas, estamos sumando 30 más, y esperamos terminar el 2022 con 100 artistas”, concluye Loizaga.