En qué países está disponible Starlink, la internet satelital de Elon Musk
Este servicio de la compañía SpaceX está disponible en naciones de los cinco continentes, entre las que figura la Argentina y casi toda América Latina
- 3 minutos de lectura'
Starlink se encuentra habilitado en la Argentina, y muchos se preguntan en qué otros países está disponible la internet satelital de Elon Musk.
Se trata de un servicio de conectividad que provee la empresa SpaceX, fundada por el magnate tecnológico, especialmente recomendado para áreas remotas por fuera de la cobertura usual. El equipo necesario para su funcionamiento es un kit, proporcionado por la misma empresa, que incluye una antena parabólica, un router wifi y los cables con los que se instalan estos componentes. Para poder acceder a él y habilitar las antenas receptoras, hay que descargar una aplicación que coordine la dirección de la mencionada antena, para que esta reciba la señal del satélite y la reproduzca en los diferentes dispositivos.
La compañía asegura que una vez instalado, el kit se conecta en minutos siempre que tenga una vista despejada del cielo. Además, buscan garantizar su operabilidad en condiciones adversas al asegurar que “Starlink puede soportar el frío y calor extremo, granizo, aguanieve, lluvias intensas, vientos fuertes e incluso motores de cohetes”.
Este servicio funciona a partir de una “constelación” de satélites, propiedad de la empresa, que orbitan a una altura de 550 kilómetros de altura, casi 35.000 kilómetros menos que los de otros servicios de Internet satelital, según aseguran en el sitio oficial de SpaceX. Debido a que los satélites Starlink están en órbita baja, la latencia, el tiempo que demoran los datos en viajar desde el usuario hasta el satélite y viceversa, es significativamente menor: alrededor de 25 milisegundos en lugar de más de 600 milisegundos de promedio.
Desde SpaceX se ufanan de ser “el único operador de satélites con la capacidad de lanzar sus propios satélites según sea necesario”. Por esta circunstancia, sostienen que la tecnología de la empresa se actualiza constantemente “con lanzamientos frecuentes y de bajo costo”. En su sitio oficial para la Argentina, parten con un plan estándar de Internet de alta velocidad estable de $56.100 al mes, con un pago único por el hardware de $499.999.
En qué países del mundo funciona Starlink
La disponibilidad de Starlink ya es una realidad en los cinco continentes, aunque no está habilitado en todos los países del mundo al momento. Rusia, China e Irán son las tres naciones más extensas del globo en el que no cuentan con Starlink, ni tampoco hay anuncios de que pueda llegar próximamente. Como muestra el mapa del sitio oficial de la compañía, los países del mundo que tienen este servicio de internet satelital son:
América del Sur:
- Argentina
- Chile
- Brasil
- Ecuador
- Uruguay
- Perú
- Guyana Francesa
- Colombia
- Paraguay
América del Norte:
- Estados Unidos
- Canadá
- México
Centroamérica y el Caribe:
- Costa Rica
- Panamá
- Honduras
- Guatemala
- El Salvador
- Haití
- República Dominicana
- Puerto Rico
- Bahamas
- Jamaica
- Trinidad y Tobago
- Barbados
- Martinica
- Guadalupe
Europa:
- Gran Bretaña
- Irlanda
- Islandia
- Finlandia
- Suecia
- Noruega
- Francia
- Alemania
- Países Bajos
- Bélgica
- España
- Portugal
- Italia
- Suiza
- Austria
- Dinamarca
- República Checa
- Croacia
- Polonia
- Hungría
- Rumania
- Albania
- Grecia
- Chipre
- Macedonia
- Georgia
- Eslovaquia
- Eslovenia
- Estonia
- Letonia
- Lituania
África:
- Ghana
- Sierra Leona
- Benín
- Nigeria
- Sudán del Sur
- Kenya
- Ruanda
- Zambia
- Mozambique
- Malawi
- Botswana
- Madagascar
Asia
- Japón
- Filipinas
- Mongolia
- Malasia
- Indonesia
Oceanía
- Australia
- Nueva Zelanda
- Fiji
- Tonga
- Islas Salomón
Otras noticias de SpaceX
- 1
Renault Gordini modelo 2025: así sería el histórico vehículo, según la IA
- 2
Histórico: China repavimentó casi 160 km de autopista con máquinas autónomas
- 3
El truco que pocos saben de X: así se pueden generar fotos de Messi, Maradona o Milei
- 4
Las 5 señales que muestran que tenés una mentalidad positiva, según un análisis de IA