En plena guerra de las consolas, llegó la Xbox 360
El lanzamiento oficial en el país trae ventajas para los usuarios
"La gran vedette del día fue la Xbox. Aunque no lo dijeran expresamente los ejecutivos de la corporación, el software para la nueva consola acaparó las marquesinas de la presentación, incluso cuando había varios pesos pesados en los juegos para PC. La Xbox, que estará en la Argentina cerca de agosto de 2002, vendrá con una batería de DVD debajo del brazo." Esto escribíamos desde la ciudad norteamericana de Seattle cuando cubrimos la presentación a la prensa especializada de todo el mundo de la consola de Microsoft.
Pero sí, leyó bien, 2002. Hace una década estaba prevista la llegada oficial a estas latitudes, traída de la mano de Microsoft, de la primera versión de la consola de juegos. Pero nunca se produjo. Ni de la primera edición del equipo, ni de la segunda, ni de la tercera. Sólo ahora, finalmente, Microsoft trajo oficialmente la Xbox 360. A partir del lunes último ya comenzó su preventa, que estará en las góndolas desde el 29 del actual. Tendrá un precio sugerido, en su versión más económica, de 1999 pesos. La Xbox 360 tendrá una garantía de un año.
En estos años, alguna cadena de supermercados trajo este dispositivo. También se la podía conseguir en varios comercios de Buenos Aires. Pero luego de la compra no tenía el respaldo de la corporación con sede en Redmond. ¿Qué fue lo que pasó durante tantos años para que Microsoft no vendiera oficialmente la Xbox en sus distintas versiones? ¿Qué cambió para que ahora sí se lo haga?
Gerentes locales de Microsoft dijeron a este redactor durante esta década, los motivos por los que no se traía la Xbox al país. El primero, que el volumen del mercado del videojuego no tenía aquí relevancia en términos de cantidad de dólares como para justificar la movida. Otra razón era que el costo de montar un servicio de soporte posventa era considerable, no siendo los ingresos en principio muy jugosos. Luego, el bendito enchufe argentino de tres patas obligaba a que se incrementaran costos de producción.
Válidas o creíbles estas causas, la realidad es que deben haberse solucionado, ya que la Xbox 360 llegó.
Durante la presentación del equipo, que se hizo en el Tattersall de Palermo, el director de Marketing de Xbox para América latina, Marco Nobili, puntualizó: "Llegó a la Argentina con el soporte de un ecosistema completo tanto desde el punto de vista de un amplio contenido, gracias a partners como Electronic Arts, Disney y Netflix, como de un sólido canal de distribución".
Hasta este momento, Sony con sus PlayStation 3, PlayStation 2, PSP y Vita acaparan, según datos del Sistema María brindados por la filial local de esta compañía, cerca del 88% de todas las ventas de consolas grandes y portátiles. Dentro de este porcentaje, un 69% se lleva la PS3 y 31% la PS2. Pero ahora entra un nuevo participante.
La directora de Canales de Consumo de Microsoft Argentina y Uruguay, Fabricia Degiovanni, aseguró: "Nuestro objetivo es ser, en dos meses, los líderes del mercado". También le preguntamos el porqué de la larga ausencia oficial de la Xbox en la Argentina. A las razones expresadas por Nobili agregó: "La comunidad gaming, en cuanto a volumen, no era en números tan relevante, pero ahora sí".
También habilitó el servicio online Xbox Live, con más de 40 millones de usuarios en todo el mundo. A través de él se puede comprar y bajar juegos y demos, jugar en red, escuchar temas mediante Xbox Music, ver películas de Netflix, hablar por Voice Chat o Video Kinect. Según explicó Nobili, "hay un servicio Silver gratis para demos y tráileres, mientras que el Gold, para jugar en red, cuesta 69 pesos al mes".
Ahora está también la aplicación Xbox SmartGlass para Windows 8 y Windows Pone, que conecta PC, tablets y smartphones a las consolas.
El precio sugerido citado es de $ 1999 para una consola con 4 GB de memoria, control inalámbrico, cable AV y sin disco duro.
Luego hay una Xbox 360, con disco de 250 GB, control y dos juegos, por 2999 pesos. Con RAM de 4 GB, control y el sensor Kinect, más 2 juegos, cuesta $ 2999 pesos. La que tiene disco duro de 250 GB, la Kinect, control y tres juegos vale 3899 pesos.
Xbox 360
La consola de Microsoft tiene varias opciones de configuración. Aquí la más económica
Características: memoria de 4 GB y no tiene disco rígido. Viene con control inalámbrico y sin Kinect
Precio : $ 1999