En medio de una lluvia de críticas, Instagram anuncia nuevas funciones para adolescentes
La red social de Meta anunció que brindará nuevas herramientas que buscan alejar a los más jóvenes de ambientes tóxicos y nocivos para su salud mental
- 4 minutos de lectura'
Tras una dura audiencia de su director en el Senado de los Estados Unidos motivada por la publicación de documentos internos de la compañía que mostraba indicios de correlación entre el uso de la plataforma y problemas en la salud mental de adolescentes, Instagram acaba de anunciar distintas funciones enfocadas en alejar a los más jóvenes de ambientes tóxicos y nocivos.
La red social, que es parte de la compañía rebautizada Meta, quedó en el ojo de la tormenta hace tres meses cuando el periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó una extensa investigación llamada Los archivos de Facebook, que incluyó estudios internos sobre las consecuencias nocivas de Instagram en poblaciones específicas, como mujeres adolescentes.
“Un 32% de las chicas dicen que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram les hace sentir peor”, aseguró uno de los informes publicados, que está fechado en marzo de 2020 y que, al parecer, fue ignorado por Meta en su proyecto por hacer una versión de la plataforma para menores de 13 años. Cuando estalló el escándalo, la compañía relativizó la investigación, diciendo que era una entre muchas fuentes con las que trabajaban para entender a su audiencia, y dio marcha atrás con sus planes originales de un Instagram para niños y niñas.
Pero eso no impidió que el tema creciera y ayer Adam Mosseri, jefe ejecutivo de Instagram, se sentó frente un panel del Senado de Estados Unidos para responder sobre estos documentos y explicar si es cierto el impacto potencialmente dañino que la red social tiene entre jóvenes.
Los primeros reportes de testigos de la audiencia indican que el ejecutivo evitó responsabilizar sólo a Instagram del impacto en la salud mental de sus usuarios y puso sus esperanzas en la autorregulación de las mismas compañías como un camino posible para mejorar, algo que fue rechazado de plano por algunos senadores.
Nuevas funciones de Instagram para adolescentes
A horas de ese testimonio, Instagram anunció nuevas funcionalidades que buscan alejar a los más jóvenes de ambientes tóxicos y nocivos para su salud mental y darle más control a los usuarios. “Adoptaremos un enfoque más estricto en cuanto a lo que recomendamos a los adolescentes en la aplicación, impediremos que la gente etiquete o mencione a los adolescentes que no los sigan y les daremos ‘un empujón’ hacia otros temas si se han centrado en un tema durante mucho tiempo”, explicó hoy en un comunicado el mismo Mosseri y en un video publicado en su cuenta de Twitter.
New Safety and Well-being Features 🙏🏼
— Adam Mosseri (@mosseri) December 7, 2021
Excited to announce these new tools to help our community feel even more supported while on Instagram:
- Take a Break
- Parental Controls
- Your Activity
Check out our new blog post to learn more 👉🏼https://t.co/lxcknnQNf1 pic.twitter.com/QLdlFD8VT3
Desde hoy también estará disponible en algunos países -incluyendo Estados Unidos, Reino Unido y Canadá- la función “Tomar un descanso”, que informará a los usuarios más jóvenes cuando pasen mucho tiempo viendo stories o posteos en la red social. Una notificación “pop up” invitará a tomarse un descanso para, con sugerencias como hacer ejercicios de respiración, escuchar una canción, completar alguna tarea pendiente o escribir alguna idea. Esto estará disponible en Argentina el próximo mes.
Los anuncios no terminan allí: sin dar detalles, el comunicado de Mosseri explicó que que “a principios del próximo año” habrá nuevas herramientas para padres y tutores que buscarán ayudarlos a involucrarse más en las experiencias de sus hijos adolescentes en Instagram, poniendo ellos límites en cuántas horas pasan en Instagram junto con contenidos educativos.
“Cada día veo el impacto positivo que tiene Instagram para los jóvenes de todo el mundo. Estoy orgulloso de que nuestra plataforma sea un lugar en el que los adolescentes puedan pasar tiempo con las personas que les importan, explorar sus intereses y saber quiénes son. Quiero asegurarme de que siga siendo así, lo que significa sobre todo mantenerlos seguros en Instagram. Seguiremos investigando, consultando con expertos y probando nuevos conceptos para ofrecer un mejor servicio a los adolescentes”, explicó el jefe ejecutivo de Instagram.
En el comunicado Mosseri asegura que estas funciones son fruto de un largo trabajo y que quiere “aclarar parte del trabajo que hemos estado realizando durante mucho tiempo”, reforzando la idea de que los informes que publicó The Wall Street Journal no son indicadores de los planes reales de la compañía.
En este lanzamiento Instagram buscó apoyo y ayuda de organizaciones que trabajan con adolescentes o fomentan la salud mental, como The Net Safety Collaborative o AAKOMA. La fundadora de esta última, la Dra. Alfiee M. Breland-Noble, declaró: “Me encanta ‘Toma un descanso’ porque da a los usuarios jóvenes un mayor control sobre sus experiencias en Instagram. Porque sabemos que esa capacidad -el poder de tomar decisiones y actuar- es vital para el bienestar y la salud mental de los adolescentes”.