En las relaciones la tecnología te puede aislar
Son muchas las aplicaciones, redes y sitios que proponen encontrar hoy a la pareja perfecta, pero fuera del mundo virtual ¿ayudan a encontrarse o a evitar el contacto en persona?
"Nosotros buscamos, a pesar de ser una aplicación digital y móvil, tratar de transferir siempre hacia la realidad". Las palabras de Carmen Castillo, más conocida como @carmentuitera, experta en comunicación digital y vocera de Happn en Latinoamérica, hacen evidente la necesidad de un cambio en el uso de las nuevas aplicaciones destinadas a conocer al amor de tu vida.
Desde su experiencia al frente de una red social que tiene más de 17 millones de usuarios, y de los cuales casi un millón de ellos están en la Argentina, es inminente responderse ¿qué cambió a la hora de buscar una cita? La respuesta fue inmediata: "Que la gente quiere ‘saltear etapas’ y saber más de su futuro date antes de empezar a conocerlo "
Una nueva función
En un mundo en el que lo digital apasiona, en el que muchas veces se prefiere escribir mensajes de texto, mandar fotos o vídeos; la diferencia puede hacerla aquel condimento que lleve a acercarse a la realidad. Por eso la nueva funcionalidad de Happn (See you there) busca propiciar el encuentro y las relaciones interpersonales en el mundo real, valiéndose de un primer contacto cibernético que no esté vinculado a una acercamiento obligado a "estar en pareja". Ahora se puede dar un paseo, ir al cine, salir a bailar, tomar una copa, comer algo y hasta salir a correr con los happners.
Compartir gustos es lo que la gente busca en esta nueva era de citas 2.0. No limitarse a salir con gente que busca conocer nuevas personas pensando que por el haber coincidido en un me gusta ya se está frente al amor de su vida. Una visión poco real y que es la que genera fracasos casi inmediatos al empezar a conocerse y descubrir que no se tienen gustos en común. Una alternativa que comparte esta nueva visión y se opone a otras como la tan conocida Tinder es Kickoff que sólo presenta gente que comparte conocidos e intereses en común; busca más la calidad que la cantidad. "Happn pasó de ser una aplicación de citas a una que permite que la gente se conozca tratando de forjar relaciones que pueden ser amorosas o de amistad. Hemos entregado distintas herramientas para que esto suceda. Ahora sumamos a esta funcionalidad mensajes de voz, Instagram y Spotify. Nuestros avances se basan en transferir de lo digital a lo real", cuenta Castillo, quien muestra que el horizonte cambia tanto como lo que le gusta a los millones de usuarios.
Los tiempos cambian
Y eso lo confirman los resultados que muestra están apps en América Latina. Las conductas femeninas y masculinas se han alejado de los parámetros tradicionales:
- Las mujeres argentinas son las segundas en mandar más saludos dentro de la aplicación, solo son superadas por las brasileñas. En un país con muchos happners, ya que cuenta con 850 mil inscriptos (casi el 5% del total), ya no se espera a que el hombre de el primer paso.
Kickoff publicó una serie de números derivados de una encuesta realizada a 800 mujeres latinoamericanas que son asiduas de su aplicación de citas y hay números que ayudan a entender el fenómeno:
- El 80 por ciento reconoció que solo concretan el encuentro después de varios chateos.
- El 77% consideró que tener ‘matches’ (coincidencias con otro usuario) aumenta la autoestima.
- El 40% afirmó que lo primero que mira son las fotos.
- El 26% los intereses.
- El 23% la educación.
"La tecnología te puede aislar un poco. Por eso es necesario transferir siempre hacia la realidad, llevarte hacia un encuentro", cuenta Castillo de su app. Un concepto que trata de acortar la distancia entre lo real y lo virtual, hoy en día que la vida pasa por las aplicaciones. Incluso para algo tan complejo como el amor.
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