Comenzó como una ambiciosa iniciativa respaldada por una bolsa de divisas, pero perdió el apoyo de socios comerciales y, con un revés regulatorio, la compañía liderada por Mark Zuckerberg planea liquidar los activos y desarrollos relacionados con su propuesta de moneda digital
- 2 minutos de lectura'
Anunciada hace más de dos años con bombos y platillos, la iniciativa de la criptomoneda patrocinada por Facebook parece tener los días contados. La divisa digital, conocida en sus comienzos como Libra y luego renombrada como Diem, tuvo un alto impacto en su lanzamiento con socios de alto perfil para luego naufragar sin rumbo definido.
En este contexto, la Asociación Diem, el organismo administrado por Facebook, evalúa la opción de poner a la venta todos sus activos y desarrollos ante las dificultades que enfrentó su propuesta de crear una criptomoneda estable basada en el dólar estadounidense. Según un reporte de Bloomberg, el golpe de gracia lo dio la Reserva Federal de Estados Unidos, que no estaban de acuerdo con la propuesta y le metió a Silvergate Bank, uno de los bancos asociados al proyecto Diem, que decidió no avanzar con el proyecto.
El proyecto de stable coin de la compañía ahora conocida como Meta también había recibido un revés con la partida de David Marcus, máximo responsable de la iniciativa Diem desde sus comienzos, cuando se presentó bajo el nombre de Libra. En ese momento, la propuesta de crear un token digital respaldado con una bolsa de moneda sumó a los principales actores del sector tecnológico y financiero.
Sin embargo, al poco tiempo perdió el apoyo de compañías de peso como MasterCard, Visa, PayPal y MercadoPago, entre otras, que habían sido anunciadas en su momento como sus socios de alto perfil. Por su parte, la crisis de privacidad que afectó a Facebook también marcó la suerte de la criptomoneda, que pasó a llamarse Diem.
En un intento por revitalizar el proyecto, Meta trasladó sus operaciones en 2021 de Suiza a Estados Unidos, con el objetivo de comenzar a operar este año. Sin embargo, ante la resistencia de los reguladores estadounidenses, la emisión de la criptomoneda estable quedó en un limbo ante la negativa de Silvergate Bank de avanzar con Diem.
Jack Dorsey, cofundador, ex CEO de Twitter y ferviente entusiasta de la tecnología blockchain y las criptomonedas, que aprovechó su perfil para tuitear sobre los rumores con un enlace al artículo de Bloomberg y una frase: “Carpe diem”.