Cómo son las naves de Elon Musk y Jeff Bezos que la NASA eligió para volver a la Luna
La NASA anunció hoy las tres compañías elegidas para desarrollar el vehículo que llevará a los astronautas estadounidenses a la Luna, cumpliendo el mandato del presidente Donald Trump, como parte del proyecto Artemisa, que busca establecer una base en la Luna.
El proyecto es de enorme envergadura, por lo que la agencia espacial estadounidense buscó socios privados para ayudarla a hacerlo realidad. Son tres: Blue Origin, que recibió 579 millones de dólares para avanzar en sus diseños, Dynetics recibió 253 millones, y SpaceX obtendrá 135 millones de la NASA.
Una es SpaceX, la firma de Elon Musk, que tiene en desarrollo Starship, su nave espacial con la que busca llegar a Marte; según la NASA, la nave será modificada para poder aterrizar en la Luna (y volver a despegar, ya que la clave de los vehículos de SpaceX está en su reutilización para bajar costos).
La otra es Blue Origin, de Jeff Bezos, el fundador de Amazon y eterno rival de SpaceX. El diseño de su compañía es de un módulo lunar de estilo más tradicional; está diseñado para alunizar y volver a órbita lunar, además de permitir llevar gran cantidad de equipamiento científico.
La tercera compañía, Dynetics, tiene la ventaja de ofrecer un diseño que no necesita etapas: el mismo vehículo puede cumplir las funciones de ascenso y descenso, sin requerir de módulos o etapas que se descartan.
Por ahora es lo único que se sabe de ellos. La intención de la NASA es volver a la Luna en 2024, y establecer una estación orbital (Gateway) allí, que facilite las siguientes misiones y reduzca costos al reutilizar naves.
Otras noticias de Espacio
Más leídas de Tecnología
Clave. Los trucos de WhatsApp más simples y prácticos que son fáciles de aplicar
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA