El cofundador de OpenAI señaló al empresario por su “optimismo” sobre esta tecnología; firmó una carta junto a miles de expertos para frenar los avances de esta herramienta durante seis meses
- 3 minutos de lectura'
La Inteligencia Artificial (IA) avanza muy rápidamente y su tecnología genera tanto sorpresa como preocupación. Ante la incertidumbre de cómo pueda impactar esta herramienta en la humanidad, se firmó recientemente una petición para frenar su avance durante seis meses. Entre las personalidades destacadas que rubricaron la carta se encontraron Elon Musk, quien también apuntó contra Bill Gates: “Su comprensión es limitada”.
Musk cofundó OpenAI en diciembre de 2015, junto a Sam Altman, Ilya Sutskever, Greg Brockman, Wojciech Zaremba y Andrej Karpathy; pero se desligó del proyecto al abandonar el consejo de administración de la empresa en 2018. Desde entonces, se mostró crítico con esta tecnología y apuntó contra el cocreador de Microsoft, quien señaló que se trataría de un mecanismo que revolucionaría el mundo laboral.
“Mi interés en la IA se remonta a mis primeros días de aprendizaje sobre software. La idea de que las computadores vean, oigan y escriban es la búsqueda a largo plazo de toda la industria. Y, cuando estas técnicas de aprendizaje automático comenzaron a funcionar muy bien, me fascinó saber cuántos inventos más necesitaríamos antes de que la IA fuera realmente inteligente”, destacó Gates, en referencia al lanzamiento del Chat GPT. Y agregó que “la robotización de las fábricas se producirá en los próximos cinco a diez años”.
Un progreso que el fundador de Tesla pretende frenar, junto a miles de expertos que firmaron una carta para paralizar el avance de la IA durante seis meses. Además, publicó un contundente tuit contra el empresario. “Recuerdo las primeras reuniones con Gates. Su comprensión de la IA era limitada. Todavía lo es”, tuiteó, en respuesta a un usuario que compartió una cita del empresario y destacó su optimismo hacia esta tecnología.
En tanto, el cofundador de Microsoft se reunió a fines de 2022 con el presidente de OpenAI, Greg Brockman, para revisar algunos de los productos, tras un proyecto que anunció una asociación con la compañía.
Los motivos: estaría “furioso”
Según consignó el sitio de noticias estadounidense Semafor, Elon Musk estaría “furioso” con el avance de la tecnología de la Inteligencia Artificial, años después de que él mismo abandonara el proyecto. La hipótesis citada indica que, cuando se lanzó Chat GPT en noviembre pasado, OpenAI se convirtió en la empresa de tecnología más popular y provocó que Google activara sus alarmas.
“Musk estaba furioso”, advirtieron personas al tanto del asunto al medio mencionado. Así, descargó su opinión a través de la red social del pajarito en varias ocasiones. También lo remarcó durante la Cumbre del Gobierno Mundial en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. “Uno de los mayores riesgos para el futuro de la civilización es la IA”, aseveró. Y agregó: “Es positivo o negativo y tiene una gran promesa, una gran capacidad. Pero también, con ello, viene un gran peligro”.
En tanto, el cofundador de OpenAI realizó una advertencia sobre esta tecnología: “Creo que necesitamos regular la seguridad de la IA, francamente. Creo que, en realidad, es un riesgo mayor para la sociedad que los automóviles, los aviones o los medicamentos”.
LA NACIONOtras noticias de Tecnología
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Según la IA. Los suplementos naturales que pueden mejorar tu digestión