El Windows 10 gratis cuestiona las ventas de PC
Las nuevas versiones de Windows usualmente han disparado las ventas de computadoras personales, pero no está claro si el lanzamiento de Windows 10 por parte de Microsoft hoy, podrá revertir un declive de cuatro años en las ventas de PC.
Investigadores de mercado y participantes del negocio están en desacuerdo respecto de si, y cuándo, Windows 10 le dará un impulso a la industria. Gartner Inc. cree que las ventas de PC regresarán a un "crecimiento lento y constante" el próximo año. IDC predice que las ventas bajarán ligeramente en 2016, seguidas de un "crecimiento limitado" en los próximos años.
"No hay un análisis claro", dijo Mike Nash, vicepresidente de la división de impresoras y PC de Hewlett-Packard. "No soy ni suficientemente inteligente ni suficientemente tonto para pronosticar el futuro".
Existen preocupaciones por las turbulencias económicas y una saturación de aparatos que compiten por los presupuestos tecnológicos de los consumidores. Pero el mayor interrogante es el impacto de la decisión de Microsoft de ofrecer actualizaciones gratuitas de Windows a decenas de millones de usuarios por primera vez en su historia.
En el pasado, Microsoft cobraba para actualizar computadoras antiguas a la versión más reciente de Windows. Pocos consumidores optaban por pagar cerca de US$100 o más por ello. Muchos compraban directamente una nueva PC.
Si esta fuera la opción, la industria puede beneficiarse de un empujón. Las ventas de computadoras personales han caído cada año desde 2012 y han bajado más de lo esperado este año, según IDC. La firma de investigación estima el envío de 289 millones de computadoras personales en 2015, cerca de 21% menos que lo registrado en 2011, el cenit de la industria.
Pero la decisión de Microsoft de regalar Windows 10 cambia la alineación tradicional de intereses financieros entre Microsoft y sus aliados. Los fabricantes de PC y el fabricante de chips Intel Corp. generan ganancias con cada nueva PC que se vende. El gigante de software está pasando de hacer dinero sólo una vez, cuando vende una nueva versión de Windows como una actualización o en una PC nueva, a generar ingresos a largo plazo a través de la venta de aplicaciones, videojuegos, anuncios de búsqueda y más. Microsoft apunta a ganar dinero ya sea que los usuarios compren una nueva computadora o no.
Kirk Skaugen, vicepresidente sénior de Intel, dijo que el interés de su compañía se mantiene alineado con Microsoft. Ejecutivos de compañías fabricantes de PC dijeron que su colaboración con Microsoft en Windows 10 ha sido más fuerte que nunca. Una portavoz de Microsoft declinó hacer comentarios.
Dell Inc. dijo que aproximadamente 60 millones de sus computadoras en uso podrán actualizarse a Windows 10. Si los usuarios de la mitad de esos aparatos deciden pasar a la nueva versión en vez de reemplazar su PC, podrían restarle 10% al mercado de PC. Ejecutivos de otros fabricantes dijeron que creen que Windows 10 ayudará al mercado.
Microsoft no ha dicho cuántos usuarios calcula que aprovecharán la actualización gratuita. La compañía tradicionalmente obtiene dos tercios de sus ingresos de Windows a través de las ventas a empresas y allí también una actualización gratuita podría atenuar las ventas de computadoras.
Las actualizaciones gratuitas no han afectado en gran medida las ventas de otros aparatos. Las ventas de teléfonos inteligentes siguen en aumento, pese a que Apple Inc. y Google Inc. lanzan actualizaciones anuales de sus sistemas operativos iOS y Android. Apple permite que la gente actualice sus computadoras Mac a la versión de OS más reciente de manera gratuita y las ventas de Mac han subido.
Ejecutivos de la industria de computadoras dijeron que los nuevos diseños y funciones de sus computadoras harán que la gente las compre, pese a la actualización gratis de Windows 10. Skaugen, quien dirige el negocio de chips para PC y aparatos móviles de Intel, dijo que las ventas de nuevas PC recibirán un impulso de un nuevo chip de Intel que saldrá pronto al mercado y por elementos en Windows 10 que funcionarán mejor en las nuevas máquinas. Estos incluyen a Cortana, un asistente personal de voz, y la habilidad de ingresar a la computadora con una imagen de la cara del usuario, en vez de escribir una contraseña.
"Para aprovechar de verdad a Windows 10, necesitan nuevo hardware", dijo Skaugen. El nuevo hardware, sin embargo, está llegando al mercado a una velocidad que recuerda más a un maratón que a una carrera corta.
Tres años atrás, cuando Microsoft lanzó la actual versión de Windows, la compañía registró más de 1.000 nuevas computado-ras y tabletas que estaban certificadas para aquella actualización. La semana pasada, el presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, dijo que los fabricantes tenía en desarrollo "cientos" de nuevos diseños para Windows 10 y que el primero de esos nuevos dispositivos estaría disponible al momento del lanzamiento de Windows 10.
Los fabricantes y Microsoft no están totalmente de acuerdo sobre la relativa escasez de nuevos modelos para Windows, y dicen que esperan una amplia gama de dispositivos con el nuevo sistema para cuando llegue la temporada de compras de fin de año.
Dell, por ejemplo, planea presentar 13 modelos de computadoras o tabletas con Windows 10 a partir de esta semana. La compañía dijo que cuando la actual versión de Windows apareció en 2012, ofreció sólo ocho nuevos modelos.
Cat Zakrzewski y Shira Ovide