El videojuego Doom cumplió 20 años
Fue un título pionero en el género de acción en primera persona; definió a toda una industria
Hace dos décadas, un pequeño grupo de desarrolladores de una empresa llamada id Software presentó Doom, un título que sería revolucionario, con una vista en perspectiva de primera persona que se convertiría en todo un género en el mundo de los videojuegos. No fue el primero en adoptar esta modalidad de juego, ni tampoco fue el único en ofrecer una trama ultra violenta, pero supo dejar su marca en la industria.
"El género FPS (First Person Shooter, disparos en primera persona) fue lo mejor que le pudo haber pasado a Doom", dijo uno de sus creadores, John Carmack, en una entrevista realizada por el sitio de noticias tecnológicas The Verge . Junto a John Romero fue uno de los cofundadores de id Software, una empresa que acaba de abandonar para dedicarse de lleno al desarrollo de Oculus Rift , una tecnología inmersiva que utiliza unos visores de realidad virtual.
Con una estructura similar al Wolfenstein 3D, otro legendario título que sirvió de inspiración a Carmack, la trama de Doom situaba al personaje en naves y estaciones espaciales, lejos de la Tierra, enfrentando a decenas de miles de monstruos en lúgubres pasillos.
Además de su pulida perspectiva en primera persona, la experiencia de juego de Doom estaba potenciada por las partidas con múltiples jugadores entre varias computadoras conectadas en red.
Una partida del Doom
La violencia es uno de los temas centrales en este género, y eso lo reconoce el fundador de id Software. "En el caso de Doom, el personaje combate a demonios que amenazan destruir a la humanidad. No me siento mal por los títulos que he desarrollado, ni tampoco sobre el impacto que haya tenido sobre las personas", dijo Carmack.
La referencia a esta respuesta está en las constantes acusaciones que tienen estos videojuegos, y en especial con la relación que tuvo la masacre de 1999 en Denver, Estados Unidos: los tres jóvenes que llevaron a cabo la matanza fueron mostrados como fanáticos del Doom por el documental Bowling for Columbine .
Bill Gates dentro del Doom durante la promoción de Windows 95
Su irrupción e impacto fue tal que Bill Gates protagonizó un video con algunas de las escenas del juego para promocionar las funciones multimedia de Windows 95 para los juegos.
Al igual que muchos otros títulos, Doom tuvo su adaptación cinematográfica, protagonizada por Dwayne "The Rock" Johnson, pero sin lograr el mismo entusiasmo que generó el videojuego. Sin embargo, no privó a sus fanáticos de uno de los mejores momentos del film: la representación de la vista original del juego en la pantalla grande.
La escena más recordada de Doom, la película
En 1997 la compañía decidió publicar el motor gráfico original del Doom como de código abierto, por lo que fue usado para otros videojuegos. También liberó el código fuente del Doom 3 en 2011.
Doom inició el camino de una industria millonaria, con títulos que evolucionaron hasta presentar juegos de gran realismo, pero que siguen bajo la lupa por su nivel de violencia.
Un ejemplo de esto es la saga Call of Duty recibió múltiples críticas , incluso con quejas ante la edición Black Ops, con misiones que proponen matar a Fidel Castro en una Cuba ambientada en la crisis de los misiles en la década del 60. Su última edición facturó 1000 millones de dólares en 24 horas, y superó al Grand Theft Auto, que alcanzó esa cifra en tres días .