El “Uber” de aviones: cómo funciona Flapper, la aplicación para contratar un jet privado en pocos clics
Esta plataforma permite contratar un vuelo para pocos pasajeros, y ofrece tarifas competitivas y un acceso más sencillo al avión; debuta con un servicio a Punta del Este en el verano; el costo de los vuelos privados compartidos ronda los 300 dólares
- 4 minutos de lectura'
El sueño de viajar en un avión privado, sin horas de espera, ni trámites tediosos, parecía quedar solo para celebridades o millonarios. Sin embargo, el uso de jets privados se fue volviendo más accesible no solo por su precio, sino también por la forma de contratación. Flapper, por ejemplo, es una plataforma que permite reservar de manera muy simple un viaje dentro del país o hacia el exterior. Alcanza con descargar la aplicación, crear un usuario, elegir el lugar de origen, el de destino, y la fecha y hora del vuelo que desean tomar. Es posible contratar todas las plazas del avión o compartir vuelo con otras personas.
Al ingresar los datos se desplegarán las opciones disponibles, indicando los aviones, la cantidad de pasajeros, comodidades que ofrece y la cotización estimada. Una vez hecha la reserva, se envía el requerimiento a la compañía, desde donde se confirma la disponibilidad del avión seleccionado en la fecha solicitada, y se contacta al usuario para coordinar los detalles del contrato y las modalidades de pago disponibles. Cuando la operación está cerrada, el viajero recibe por mail toda la información e instrucciones de su vuelo. El proceso lleva menos de 15 minutos.
Desde esta compañía destacan que, a diferencia de los vuelos comerciales, su servicio no sufre cancelaciones -exceptuando cuestiones climáticas- ni cambio horario o demoras. Además, no deben hacer tediosos trámites ni filas de ingreso al avión.
Cuestión de tiempo
Un viaje a Punta del Este desde Buenos Aires en un avión Tecnam Traveller P2012 modelo 2021, como el que ofrece Flapper en los vuelos compartidos en aviones privados, dura aproximadamente una hora y cuarto.
Mientras que el check-in en el Aeropuerto Internacional de San Fernando es una experiencia muy distinta con respecto a la que tienen los pasajeros en los aeropuertos comerciales del país, como Aeroparque o Ezeiza. Es que para los vuelos domésticos los pasajeros ingresan al hangar del operador de la aeronave contratada, abordan el avión e inician su viaje. Así de simple, y tal cual como lo vemos en las películas.
Para el caso de los vuelos hacia el exterior, al igual que en los demás aeropuertos internacionales de Argentina, los pasajeros deben pasar el proceso de control de seguridad, Aduana y Migraciones, pero la gran diferencia es que suele ser un proceso sin filas ni demoras.
El boom del verano
Desde Flapper, que ya opera en México y en Colombia, esperan que los vuelos privados incrementen exponencialmente su demanda en la temporada de vacaciones en 2023, y entre los destinos más elegidos se destaca Punta del Este. “Casi el 85% de los viajeros que llegan por año en temporada alta provienen de Argentina. A ese escenario se suma que la oferta de vuelos comerciales es cada vez menor y está cada vez más concentrada en una única aerolínea que ofrece poca frecuencia, precios altos y una calidad de servicios que no está a la altura de la exigencia de este segmento de viajeros”, aseguran desde esta firma.
Los vuelos compartidos en aviones privados que ofrece Flapper hacia este destino tienen un costo que no supera los US$ 300, y frecuencia semanal durante diciembre y enero 2023.
Esta compañía cuenta con 350.000 usuarios de su aplicación que son, en su mayoría, de América Latina. A través de esta plataforma se puede realizar la reserva y puede accederse a las diferentes formas de pago. ¿La modalidad de pago más utilizada? Desde Flapper confiesan que varían según el país. En Argentina, los pagos se realizan principalmente con tarjeta de crédito.
A pesar de que sus usuarios provienen en su mayoría de América Latina, esta compañía tiene oficinas comerciales en Brasil, México, Colombia, Chile, Florida. Estados Unidos; Portugal y Emiratos Árabes. Y quieren crear una red global de vuelos ejecutivos que lleguen a millones de personas a nivel global.