El SMS cumple 30 años y sigue activo, aunque hoy trabaja de otra cosa
Perdió protagonismo por la popularidad del WhatsApp y otros mensajeros, pero se siguen enviando millones por día
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Los mensajes de texto (SMS) existen desde 1992. Fue un 3 de diciembre cuando Neil Papworth envió el primer mensaje corto de texto de la historia, con una salutación de Navidad. Este formato supo ser el rey de la comunicación móvil, pero sin embargo su uso disminuyó drásticamente en la Argentina y en el mundo a partir de la creciente popularidad de los mensajeros instantáneos, en especial de WhatsApp (nacido, dicho sea de paso, por las dificultades de su creador de enviar SMS cuando estaba de visita en la Argentina). Como una ola que empieza a tomar fuerza, la tendencia indica que hay un tráfico cada vez mayor de este tipo de mensaje corto debido a que las empresas le han encontrado nuevos casos de aplicación.
“En valores promedio, la red móvil de Personal maneja diariamente 42,5 millones de SMS. Dentro de ese volumen hay 2 grandes categorías de usabilidad: por un lado, los MO (mensajes originados por clientes), con 4 millones diarios, aproximadamente. Por el otro, están los MT (mensajes terminados o recibidos por clientes), que representan 38,5 millones diarios”, explican desde Telecom.
Este operador de telecomunicaciones explica que el uso principal de los SMS hoy es con fines de aplicación a personas (A2P), que se plasma cuando los usuarios reciben notificaciones desde proveedores de servicios, promociones, turnos relacionados con salud, comunicaciones, campañas, envío de pines o validadores de identidad.
Dos casos concretos
La empresa de seguridad privada Prosegur utiliza este sistema desde hace 10 años. Carlos Marasso, director para Latam Sur de Prosegur Alarms explica: “Los SMS se envían para notificar a los clientes los avisos de citas técnicas; notificaciones 24 horas antes de la visita y, también, 1 hora antes, para notificar ciertas señales de CRA de baja prioridad, como aperturas/cierres/fallos de energía/desconexiones con código correcto. Estos SMS nos dan buenos resultados, ya que las notificaciones se cursan de manera instantánea especificando el motivo”.
El ejecutivo detalla esta opción es mejor que otras como WhatsApp, puesto que cada vez existe mayor recelo de los clientes a compartir sus datos con terceros y las aplicaciones de mensajería instantánea también lo están padeciendo. “Además, cuando tenemos que comunicar información relativa a la seguridad de uno de nuestros clientes, no podemos arriesgarnos a esperar que tenga instalada una de estas aplicaciones. En cambio, los SMS no necesitan de conexión a internet, tampoco tener instalada una aplicación específica y cualquier tipo de celular puede recibirlos”, agrega.
Las aerolíneas de todo el mundo suelen apelar a este sistema de mensajería. “En Flybondi utilizamos los SMS en dos procesos: por un lado, enviamos 24 horas antes de la salida de cada vuelo un recordatorio a todos los pasajeros que no hicieron aún su check-in online; y por el otro, el Centro de Operaciones (OCC) lo utiliza con los pasajeros ante algún cambio que tenga alguno de nuestros vuelos”, explica Florencia Fora, Gerente de Servicio al Cliente. Y explica que el caudal de SMS enviado depende directamente de cómo se desarrolla la operación. “Sin embargo podríamos decir que se envían aproximadamente 200.000 mensuales, que es la cantidad de pasajeros que tenemos en ese lapso de tiempo”.
Particularidades de los SMS
Estos mensajes deben ser breves, ya que el número de caracteres está limitado a 160 espacios. “Por ello, se debe ser muy conciso y detallar al máximo lo que queremos comunicar. Esto nos es útil para nuestros fines, porque en el caso de la Central Receptora de Alarmas, los mensajes deben ser específicos”, justifica el ejecutivo de Prosegur.
Carlos Zipilivan, fundador y presidente de Plusmo, un integrador de telefonía celular, conexiones y servicios prestados con los operadores celulares de Argentina, describe los beneficios de los SMS: “El mensaje llega al destinatario de forma prácticamente instantánea, y se trata de un canal confiable, ya que dependen de una conexión celular, por lo que pueden entregarse incluso en áreas remotas siempre que haya una señal telefónica; en cambio, el correo electrónico y WhatsApp dependen de Internet para la transmisión”, explica, y agrega otros factores diferenciadores: “Los SMS están integrados en todos los teléfonos móviles, por lo que no hay ningún requisito adicional para que el destinatario reciba estos mensajes.”
Zipilivan sostiene que los SMS tienen una tasa de apertura mucho mayor que cualquier otro tipo de mensaje, ya que como las personas reciben pocos, les resulta de interés estar al día con la lectura de este tipo de notificaciones. Al respecto, desde Prosegur indican que el ratio de apertura de los SMS se mantiene alrededor del 90% en el caso de la Central Receptora de Alarmas (CRA).
El entrevistado de Plusmo explica que los operadores de telefonía celular cuidan que ninguna empresa realice envíos masivos no solicitados (spam) hacia sus clientes y aplican filtros especiales. Por este motivo, para este tipo de servicio no se utilizan números de línea convencionales, sino números cortos que identifican a la compañía emisora. Según detalla, los sectores que más apelan a este recurso son banca, ecommerce y delivery, entre otros.
Lo que viene: mensajes enriquecidos y de máquina a máquina
Uno de los usos más promisorios del SMS está vinculado con los envíos de máquina a máquina (M2M), que viene creciendo en los últimos años: es un diálogo automático entre dispositivos. Por ejemplo, medidores de electricidad inteligentes dotados con una SIM a través de la cual envío información en formato de SMS cuando ocurra algún episodio o para informar con regularidad cómo viene el consumo. También se puede aplicar en el agro, para que los sistemas de riesgo reciban un SMS para que se activen.
Todo esto se realiza de forma automática, sin presencia de humanos. “Lo mismo sucede con los sistemas que envían códigos para autenticar la identidad del usuario, porque se realizan con una máquina encriptadora, que tiene un algoritmo que va generando código y enviándolos a los usuarios”, acota Zipilivan.
Otra evolución del SMS es el servicio de comunicación enriquecida (RCS, del inglés Rich Communication Services). Se trata de una iniciativa de Google para que los mensajes de texto incorporen links, sistema de chats y hasta imágenes de alta resolución, al estilo de los mensajeros instantáneos. De esta manera, para realizar e-commerce, se podría comprar directamente desde el RCS sin necesidad de instalar una app o navegar por un website, y sin depender de una plataforma específica (WhatsApp, Telegram, WeChat, etcétera) sino de un protocolo abierto e interoperable, al estilo del SMS tradicional o el correo electrónico.
Por lo pronto, en Argentina los RCS están siendo evaluados, y algún día podría convertirse en un sistema de mensajería, tal como los viejos SMS y los actuales mensajeros instantáneos.
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