El secreto olvidado de Gmail que te permite sumar direcciones de correo casi infinitas a tu usuario
Google permite generar variantes de nuestra dirección de correo electrónico usando puntos y signos +; siguiendo las instrucciones podemos crear múltiples versiones de la dirección; nos llegarán igual, y habilita su uso para tener un mejor control de dónde anotamos nuestra dirección de e-mail
- 2 minutos de lectura'
Aunque el correo electrónico no tiene el rol comunicacional central que tuvo en las épocas previas a los mensajeros instantáneos para dispositivos móviles, sigue siendo vital para muchísimas tareas, sean laborales, estudiantiles o para casi cualquier otro tema: crear un usuario en la mayoría de las plataformas digitales requiere una cuenta de correo electrónico. Por eso mucha gente tiene más de una cuenta de correo electrónico: una que usa de correo personal, y otra que solo revisa como última opción para recuperar una contraseña olvidada o algo así, pero que está ideada como señuelo para evitar ser bombardeado incesantemente con promociones y avisos que no nos interesan.
Pero con Gmail existe una alternativa para usar una única cuenta, pero hacer que tenga múltiples personalidades: solo hay que aprovechar un par de trucos que, dicho sea de paso, son oficiales: la propia compañía los promocionaba hace casi exactamente 16 años. ¿Qué trucos? El punto (.) y el signo más (+).
Direcciones con . y con +
¿Cómo funciona? Muy sencillo. Gmail trata por iguales a las direcciones nombre.apellido@gmail.com y nombreapellido@gmail.com (es decir, sin el punto en el nombre de usuario); pero también admite nom.bre.apellido@gmail.com o nombre.app.ellido@gmail.com. No importa donde se ponga un punto en el nombre de usuario, Gmail tratará a todas esas direcciones como la misma. Pero -y aquí está la clave- es posible crear un filtro (una etiqueta, en Gmail) que separe todos los mensajes dirigidos a cierta variante de nuestra dirección (con punto, sin punto, con punto tal o cual parte) y así facilitar cómo ordenamos los mensajes.
Y hay algo más: es posible usar el signo mas (+) como modificador: Gmail ignora todo lo que viene después de ese signo. Así podemos tener varias direcciones virtuales, usarlas para registrarnos en diferentes plataformas digitales, saber dónde las usamos para registrarnos, y crear una regla: marcar como importantes las dirigidas a usuario+banco@gmail.com, a la etiqueta “newsletter” las que vienen para usuario+newsletter@gmail.com, al spam directo las que están dirigidas a usuario+talsitio@gmail.com, etcétera.
Así, con la combinación del punto y el signo + podemos tener un mejor control del origen de todo el correo electrónico que nos llega a la bandeja de entrada, organizarlo como nos parezca, y mantener lo más libres posible estos 15 GB gratis de almacenamiento (más allá de usar estos consejos para hacer un poco de limpieza).