El robot cuadrúpedo Spot se prepara para explorar las cuevas y cráteres de Marte
Después de los rovers y el dron que transporta el futuro explorador Perseverance, las próximas misiones podrían estar a cargo de los robots autónomos de Boston Dynamics para explorar las cuevas y cráteres del planeta rojo
- 3 minutos de lectura'
Los vehículos controlados a distancia han dominado la exploración interplanetaria de la mano de rovers como Curiosity. Con un arribo a Marte estimado para el 18 de febrero de 2021, Perseverance será un equipo que contará con una cobertura aérea con un dron que realizará el primer vuelo marciano. Dentro de poco, los ingenieros planean sumar un nuevo explorador en el planeta rojo con los perros robot de Boston Dynamics.
Spot es el robot explorador estrella de Boston Dynamics y forma parte de una versátil plataforma de hardware que se puede adaptar para realizar diversas tareas. Esto atrajo la atención de los ingenieros e investigadores de la NASA y el Laboratorio de Propulsión a Chorro Caltech, que planean utilizar este equipo como parte de una futura misión que pueda ingresar a las cuevas marcianas.
Bajo el nombre de Au-spot, el proyecto de perros robóticos marcianos fue presentado en la reunión anual de la American Geophysical Union y busca plantear un nuevo enfoque de investigación en Marte más allá de las actuales plataformas de rovers como Spirit, Opportunitu y Curiosity. En este caso, la agilidad de Spot permitiría evitar los obstáculos del terreno marciano de forma autónoma, además de ampliar la capacidad de exploración bajo tierra y en cuevas.
Utilizado en plataformas petroleras y en entornos peligrosos para los humanos, Spot tiene la capacidad de transportar diversos sensores y cámaras que le permiten escanear y cartografiar su entorno. Esta capacidad lo transforma en un recurso valioso para la exploración interplanetaria, ya que el robot cuadrúpedo de Boston Dynamics es doce veces más liviano que los rovers y mucho más ágil, ya que puede alcanzar una velocidad de hasta 5 kilómetros por hora.
“A su vez, para Spot una caída no determina el fracaso de la misión, ya que es un robot que tiene la capacidad de recuperarse de forma autónoma para continuar con su misión”, dijeron los investigadores durante la presentación.
La exploración bajo el suelo marciano, en cuevas o cráteres, es uno de los objetivos que tiene la NASA para evaluar estos entornos, considerados ideales para proteger a los futuros colonos humanos de las temperaturas extremas, las tormensas de polvo y la radiación ultravioleta. De esta forma, la compañía adquirida por la automotriz surcoreana Hyundai trabaja de forma conjunta con los ingenieros y científicos para adaptar estos robots cuadrúpedos para enfrentar el extremo entorno de Marte en el proyecto CoSTAR, como se denomina el equipo de robots colaborativos, autónomos y resilientes de la NASA y Caltech.
Otras noticias de Robots
- 1
Renault Gordini modelo 2025: así sería el histórico vehículo, según la IA
- 2
Histórico: China repavimentó casi 160 km de autopista con máquinas autónomas
- 3
Se termina el Impuesto PAIS: cuánto costará un iPhone en el exterior desde diciembre 2024
- 4
Las 5 señales que muestran que tenés una mentalidad positiva, según un análisis de IA