El rival de YouTube: TikTok se convierte en el nuevo espacio elegido de los chicos para pasar el tiempo
Con coreografías y producciones divertidas para pasar el tiempo, TikTok no paró de crecer en el último año, con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. En especial, la aplicación de la compañía china Bytedance atrae a un público joven de entre 4 y 15 años que utilizan unos 80 minutos por día en esta plataforma, apenas por debajo del tiempo que le dedican a YouTube, unos 85 minutos, de acuerdo a un informe publicado por la firma Qustodio, un servicio digital de monitoreo parental.
Con estos números, basados en datos aportados por 60.000 familias de Estados Unidos, Reino Unido y España que utilizan el monitoreo de Qustodio, TikTok fue la red social para chicos que creció un 100 por ciento en 2019 y un 200% en lo que va este año. A su vez, con el confinamiento y el distanciamiento social que provocó la crisis global de coronavirus covid-19, el video online, las redes sociales, los videojuegos y las aplicaciones educativas fueron las que más crecieron durante la primera mitad de 2020.
En este contexto, YouTube aún se mantiene como la plataforma más vista por los chicos entre las apps de video, con 85 minutos diarios, un tiempo que se duplicó comparado con los registros de hace cuatro años. Por su parte, Netflix se ubica en el segundo lugar de las preferencias de Estados Unidos, Reino Unido y España.
Sin embargo, en la comparación mano a mano, TikTok avanza a paso firme, después de un 2019 que la ubicó dentro de las cinco apps más descargadas en todo el mundo, en competencia directa con Facebook. En el reporte de Qustodio, la firma china se ubicó muy cerca de las preferencias de los más chicos estadounidenses, que le dedicaron unos 95 minutos por día durante los meses de cuarentena , comparado con los 97 minutos que pasaban en YouTube, un comportamiento se repitió entre las audiencias juveniles de España y Reino Unido.