Barato y rápido, dos factores que los usuarios valoran más que la seguridad en un teléfono móvil
Una encuesta elaborada por Reuters e Ipsos señala que sólo una de cada diez personas valora el cifrado de información en los smartphones, mientras que el costo y las prestaciones son los puntos que más se toman en cuenta al momento de comprar un equipo
Sólo una de cada 10 personas considera que las opciones de seguridad, como la protección de información cifrada y el uso de clave son las características más importantes para comprar un teléfono nuevo, de acuerdo a una encuesta realizada por Reuters/Ipsos. Del otro lado, el rendimiento y el precio se situaban muy por delante de las opciones elegidas por los encuestados, considerándose estos dos factores los más importantes para un tercio de las personas consultadas.
El reporte fue publicado en la previa de la audiencia entre el FBI y Apple por el caso del iPhone bloqueado del autor de la masacre de San Bernardino, y que fue cancelado por las autoridades gubernamentales ante la posibilidad de desbloquear el equipo sin la asistencia del fabricante del smartphone.
Otro de los puntos que revela la encuesta la mayoría de los estadounidenses confían en Apple para que proteja su información personal del ataque de piratas informáticos, pero sin considerarlo superior a sus rivales Google, Amazon y Microsoft.
Los teléfonos móviles considerados seguros forman parte de un segmento específico del mercado. BlackBerry se especializa en estos modelos, pero tras perder terreno en el mercado de consumo, sus equipos apuntan al sector corporativo y gubernamental. De forma reciente, la compañía canadiense presentó su teléfono Priv, basado en una versión modificada de Android.
Por su parte, desde 2014 una firma suiza comenzó a distribuir el Blackphone, un modelo de smartphone que hace foco en el cifrado de la información almacenada en el equipo, y que en el reciente Congreso Mundial de Móviles ya tiene una segunda versión del teléfono.
"La seguridad es una de esas características que las personas toman en cuenta cuando tienen un problema, pero no es algo que los consumidores tengan en cuenta al momento de decidir la compra de un equipo", dijo Chris Jackson, de Ipsos. A su vez, el ejecutivo dijo que el motivo de la encuesta fue determinar el nivel de imagen que tiene Apple respecto a temas de privacidad y seguridad, y remarcó el incidente con el FBI no ha cambiado esa percepción.
"Para un grupo de usuarios, Apple es confiable para la protección de sus datos personales. Pero eso no varía respecto al resto de las compañías tecnológicas", agregó Jackson.