El precio de la salud: cuatro plataformas para comparar los costos de la medicina prepaga
Varios sitios permiten comparar precios de prepagas antes de pedir una cotización directa, para saber si estamos pagando de más, o si tenemos alternativas para reducir gastos
- 3 minutos de lectura'
Con aumentos que parecen no tener fin, son muchas las personas que buscan achicar costos pasándose a otras opciones de cobertura médica. Varios sitios Web permiten comparar a las principales empresas, incluyendo precios, beneficios y servicios.
No es fácil acceder a la información de múltiples medicinas prepagas si no es consultando a cada una o por referencia de familiares, amigos o compañeros de trabajo. ¿Reciben aportes del monotributo? ¿Hacen reintegros? ¿Cuánto descuento hacen en medicamentos?
En el último tiempo, y especialmente frente a los múltiples aumentos que estas empresas siguen haciendo, hay cada vez más opciones para, en un par de clics, conocer propuestas, valores y beneficios de algunas de las más importantes y también otras no tan conocidas.
Las mejores opciones para comparar prepagas
- Elegimejor permite comparar más de 50 planes de medicina prepaga en poco tiempo. Ofrece el precio, la cartilla de sanatorios del plan y las prestaciones del mismo. Quizás una de las más accesibles, con un par de clics nos permite averiguar precios si la cobertura es para una persona, una pareja o si se tienen hijos o no. Después hay que indicar edad, localidad en la que se vive y tipo de trabajo (monotributista, particular o relación de dependencia). Para un monotributista, casado y sin hijos, hoy la plataforma ofrece 38 resultados, que van desde los $45.956 al mes hasta los $592.663 mensuales. El sistema además destaca ciertos factores, como odontología, reintegros o beneficios adicionales, como cirugías estéticas o cobertura internacional.
- Una alternativa es Comparaprepagas: ofrece cotizar planes de diferentes prepagas y obras sociales, con variantes y planes. Para hacerlo, pregunta también si se trata de una persona sola o una familia, la zona de residencia y la edad. Al marcar estas opciones nos dará resultados, que se podrán ordenar por precio y rating o filtrar por los valores. También le da a cada cobertura una categoría (inicial, media o alta) y un detalle de los principales beneficios.
- Cotizadordesalud también está disponible: este portal ofrece diferentes herramientas vinculadas a la medicina prepaga. Ofrece una calculadora para saber cuándo de nuestro sueldo va a un plan de salud, ofrece un listado de las empresas de medicina prepaga y las obras sociales, y también ofrece la opción de cotizar coberturas. Pero no ofrece respuestas online: se llena un formulario para que la plataforma nos envíe información o se contacten con nosotros.
- También está Miobrasocial: además de notas e información sobre coberturas médicas, ofrecen un sistema para cotizar y comparar prepagas. Después de poner datos y algunos detalles nos dará la valoración de algunas coberturas médicas con el detalle de algunos ítems como precio, Top 5 o Top 10 de cartillas o “mejores prepagas” y otros detalles como la cobertura nacional, sanatorios o centros médicos propios. Lo malo: no da precios. La plataforma ofrece un botón de contacto para que un asesor se comunique con nosotros.
Lo mejor, probar directo con la prepaga
La estimación del costo en estos cuatro sitios puede diferir entre sí, porque está hecha en base a estimaciones; los montos deben tomarse a modo orientativo, sobre todo con los aumentos reiterados que trae la inflación; lo mejor siempre es pedir una cotización directa en cada prepaga y luego comparar el precio; pero con un paso por estos sitios nos quedará más claro qué se suele incluir en cada plan, cuál es el rango de precios que se maneja, etcétera, y estaremos mejor preparados a la hora de comparar cotizaciones y mirar los detalles de cada una.