El peligroso modus operandi con el que los estafadores seducen a las personas para comprar el iPhone 16
Ante el lanzamiento del celular de Apple, los usuarios salieron disparados en busca de descuentos y financiación para conseguirlo; el anzuelo que utilizan los maleantes para captar la atención y robar
- 3 minutos de lectura'
El mundo tecnológico crece a pasos agigantados. Desde televisores inteligentes, notebooks de primer nivel y celulares de todas las gamas y colores, las personas se ven seducidas por esta amplia oferta que se adapta a los bolsillos de todas las clases sociales.
Dentro de los celulares, el iPhone es uno de los más buscados por su practicidad y el desarrollo de un software duradero y confiable. A raíz de esta imagen que se construyó, en los últimos días salió el nuevo producto estrella de la marca Apple llamado iPhone 16, lo que despertó una masiva cantidad de pedidos en todo el mundo.
A raíz de esta verborragia que se vivió en diferentes países por conseguir el nuevo modelo de celular, los estafadores virtuales idearon una estrategia para jugarle una mala pasada a las personas que buscan descuentos y diferentes métodos de pagos para solventar el costo total del dispositivo móvil.
Sobre este fenómeno que se repite ante la salida de un aparato móvil de vanguardia, los investigadores de la empresa de ciberseguridad llamada Kaspersky explicaron cuáles son los modus operandi que van desde una financiación ficticia en una página no oficial de Apple, hasta un código de descuento que es el anzuelo más utilizado por estafadores.
Lo que comienza con una seductora campaña publicitaria, termina con un engaño que lleva a las personas a ingresar a links que ve en las redes sociales (promociones de Instagram). A su vez, se crea una página web ficticia de Apple donde están presentados los últimos modelos de iPhone -entre ellos, el 16- y un jugoso descuento que llega hasta un 40 por ciento, lo cual rebajaría considerablemente su valor que arranca desde 800 dólares con un plan básico.
Una vez que el usuario está adentro del sitio web ficticio, los estafadores lo mantienen atrapados con tentadores ofertas que lo lleva a uno a poner el botón de “comprar” y así continuar una operación que terminará sacándole los datos de su tarjeta de débito o crédito, sin obtener ningún celular a cambio.
Este método es el más perjudicial para la persona debido a que uno ingresa los 16 dígitos de su tarjeta bancaria y esos datos quedarán almacenados en una base de datos para que los estafadores lo utilicen en otras compras o menesteres que ellos consideren necesarios, trayendo así un perjuicio enorme para el usuario, quien deberá llamar a su banco para desmentir las operaciones y recuperar el dinero perdido.
“El iPhone 16 ha generado gran entusiasmo. Los ciberdelincuentes son rápidos para explotar ese interés, por lo que, en momentos como estos, los consumidores deben estar especialmente atentos. Al realizar nuevas compras, mantente en los canales oficiales, sé escéptico ante ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad y verifica siempre los URL antes de compartir cualquier información personal”, explicó Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina, sobre estos engaños que son cada vez más habituales e ingeniosos para que una persona caiga en sus redes y sufra una fuerte decepción por caer en la trampa.