El otro lado de la impresión 3D: voluntarios ya fabricaron más de 150 toneladas de piezas para los militares ucranianos
Una red de voluntarios usa impresoras 3D para suministrar de piezas al ejército ucraniano: periscopios, proyectiles de granadas, partes para drones, todos hechos en forma casera a partir de un diseño publicado en la web, y que se envía a Ucrania por correo convencional
- 5 minutos de lectura'
Periscopios, proyectiles de granadas, partes para drones: desde la invasión rusa, un grupo de voluntarios franceses fabrica material militar impreso en 3D para enviar a los soldados ucranianos al margen de los canales oficiales de ayuda.
Cuando Vincent (nombre ficticio) llega a las paredes blancas de una empresa parisina con la que suele tratar, la transacción es breve. Pesan la caja de 6 kg, paga y nadie pregunta sobre el contenido. ”Cuando llego les digo que se trata de plástico”, dice a la AFP. En realidad, el paquete contenía 180 aletas de plástico, similares a las de los cohetes. Enroscados en botellas cargadas de explosivos, pueden lanzarse en el frente ruso a hasta 2000 km de distancia.
En el fondo de una habitación, la impresora 3D de Vincent prepara el siguiente envío: puntas de periscopio que permitirán a los soldados, después de ensamblarlos, observar una línea enemiga sin ser vistos. Granadas, soportes para drones, proyectiles: en la computadora del voluntario aparece una página semejante a un libro de pedidos. Se trata de archivos capaces de transformar simples bobinas en filamento de plástico.