El Museo Nacional de Bellas Artes se suma a la galería on line de Google
Bajo el nombre de Art Project, el buscador web mantiene una colección digital de las obras más destacadas de 151 instituciones como el Museo de Arte Metropolitano, el Palacio de Versalles y Tate Britain, entre otras
En otra de las diversas iniciativas que lleva a cabo Google, la propuesta Art Project ( http://www.googleartproject.com ) sumó al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) con un aporte de 250 obras digitalizadas, en un catálogo on line que contabiliza unas 30.000 piezas de arte proporcionadas por instituciones de América latina y del resto del mundo, como el Museo de Arte Metropolitano, el Palacio de Versalles o la galería Tate Britain, entre otras.
En el primer anuncio hecho en febrero de 2011 , el proyecto contaba con 17 socios. Este nuevo lanzamiento suma 151 instituciones de 40 países y aprovecha la tecnología de la compañía estadounidense para poner a disposición de los usuarios de Internet las digitalizaciones de obras de arte, desde pinturas e ilustraciones hasta esculturas.
En esta nueva versión de Project Art, a la que puede accederse con cualquier navegador web moderno, es posible dar un paseo virtual por las diferentes galerías (al estilo de Street View de sus mapas urbanos) y armar colecciones personales, para luego compartirlas en las redes sociales.
Cada una de las obras se encuentra digitalizada en alta calidad para poder realizar un acercamiento en los detalles de cada escultura o pintura: en algunos casos la resolución llega a los 7 gigapixeles, es decir, 7000 megapixeles, usando cámaras especiales y un proceso de conversión que arma un mosaico para permitir verlas en un navegador web convencional y hacer zoom sobre un detalle.
"Es una excelente noticia para la cultura argentina, porque vamos a formar parte de la colección de arte más grande e importante del mundo. Las obras más representativas de nuestro arte, ahora estarán a solo un clic de distancia de cualquier ciudadano del mundo que tenga acceso a Internet", dijo Guillermo Alonso, director ejecutivo del MNBA.
Google cuenta con otros proyectos de difusión cultural, como la puesta en línea de rollos del Mar Muerto y documentos inéditos de Nelson Mandela , como parte de las acciones del Google Cultural Institute.