El mundo recuerda a Henri de Toulouse Lautrec, a 150 años de su nacimiento
El artista que supo retratar la vida bohemia parisina de finales del siglo XIX es homenajeado en la Web
La obra del artista francés Henri de Toulouse Lautrec, quien retrató la bohemia parisina de finales del siglo XIX, es celebrada por Google con un doodle que mezcla una de sus famosas obras con lo que sería su retrato, a 150 años de su nacimiento.
El artista, que con su vida llena de excesos alimentó uno de los mayores mitos en la Historia del Arte, fue un opositor del movimiento artístico impresionista, y se enfocó en plasmar en sus obras la noche de París: cafés, teatros, cabarets, burdeles y prostituas fueron la inspiración de su trabajo.
El post-impresionista sufrió una enfermedad congénita que afectó el desarrollo de sus huesos y le impidió crecer más de un metro y medio, lo que lo mantuvo con múltiples problemas de salud a través de su vida.
Sin embargo, su genialidad y visión lo llevaron a ser reconocido en el ámbito cultural parisino, gracias a sus ilustraciones para revistas y carteles publicitarios, en su mayoría encargados para promocionar los espectáculos de diferentes cabarets.
Tras una vida de excesos con el alcohol, sumado a sus problemas de salud, Toulouse Lautrec sufrió episodios maníaco depresivos y psicóticos, que lo llevaron a ser internado en un sanatorio mental, aunque eso no impidió que continuara pintando: allí realizó una colección de pinturas sobre el circo.
Al artista le fue permitido vivir con su madre cerca de la ciudad de Burdeos, donde estuvo hasta morir el 9 de septiembre de 1901, postrado en su cama.