El Mundial de Pokémon 2022 por dentro: como fue el evento masivo en Londres que reunió a jugadores y fanáticos, y dejó a un argentino entre los 5 mejores del mundo
El Pokémon World Championships 2022 reunió a miles de competidores y fanáticos en el encuentro anual, atrasado por la pandemia y que permite comprar por única vez productos edición limitada en su Pokémon Center; los mellizos Juan y Joaquín Salerno terminaron entre los cien mejores del mundo en el videojuego para Switch, y Martín Galderisi se ubicó entre los cinco mejores del mundo en Pokémon Go
- 5 minutos de lectura'
Pokémon es sinónimo de éxito. Sus videojuegos, su juego de cartas coleccionables, sus películas, sus apps móviles y por sobre todo su profunda inserción en la cultura, tanto de nuestro país como en el resto del mundo, lo lleva a ser una de las compañías del entretenimiento más recaudadoras.
Con este éxito en mente, The Pokémon Company celebraba, previo a la pandemia, un encuentro anual para encontrar a los mejores jugadores del mundo de sus juegos como excusa para reunirse en alguna parte de los Estados Unidos. Desde 2009 se venían organizando dentro del territorio norteamericano, pero esta vez la cosa cambió y se mudó a Londres, a orillas del Támesis en el centro de exposiciones Excel.
Allí, miles de personas se reunieron el segundo fin de semana de agosto en un predio que tenía un kilómetro de largo para competir y ver quienes son los mejores en el juego de cartas TCG, en los videojuegos tradicionales, en el título de peleas Pokken, y las novedades de los primeros mundiales del el MOBA Unite y el perfil competitivo del famosísimo Pokémon Go.
El mundial específicamente buscaba los mejores del mundo en las disciplinas más populares de Pokémon en las que se puede competir. Así, se premió al mejor en las partidas de peleas 1 contra 1 de Pokémon Go; el mejor en los juegos Pokken (de peleas) y Pokémon Sword Shield, en la Nintendo Switch, en el Pokémon Unite, el MOBA en equipos de consola y smartphones, y en el famoso juego de cartas físicas, también 1 contra 1.
Galpones interminables con mesas con pads para las cartas, o con cables para conectar las Nintendo Switch (consola exclusiva para los juegos de Pikachu y sus parientes), tenían en simultáneo a cientos de competidores de todas partes del mundo y a miles de personas conectadas a las redes de las transmisiones en vivo durante cuatro días de competencia para ver los partidos más destacados o las finales en un mega escenario de casi 100 metros de largo.
Entre estos competidores de todo el planeta no podían faltar los argentinos, y varios viajaron a Inglaterra, como lo hicieron en el videojuego en Nintendo Switch los hermanos mellizos Joaquín y Juan Salerno, que se destacaban en el predio por lucir la emblemática 10 de Maradona LeCoq Sportif. “Fue una experiencia inolvidable volver a competir en una cita mundialista de semejante magnitud frente a los mejores del mundo. Para nosotros significa un orgullo enorme representar al país en lo que más nos gusta.”, comentó Joaquín. Ambos viajaron tras clasificar en regionales, invitados por Pokémon, y acompañados de su padre, que orgulloso también lucía la 10, pero en este caso la azul de la final del 86. Los hermanos terminaron dentro de los 100 mejores del mundo e hicieron un gran papel en los regionales.
Otro de los argentinos que también se destacó fue Martín “Martogalde” Galderisi, en la competencia de Pokémon Go. El argentino avanzó todos los días de competencia hasta las instancias finales contra poderosísimos contrincantes y se quedó a un paso de la gloria, pero con un resultado que promete. Con un quinto puesto fue el mejor latinoamericano clasificado de todo el mundial: “Esta copa fue una experiencia hermosa. Lo viví de la mejor manera posible, compartiéndolo con la gente que había conocido en internet de todo el mundo. Fue lo más lindo que me ha pasado en mucho tiempo”, le dijo a LA NACION.
Me voy muy contento y orgulloso no solo por llegar a esta instancia, sino tambien por el apoyo de la gente y la experiencia de este gran evento. Un sueño cumplido, 5to lugar en el mundial de Pokemon Go. Gracias a todos! pic.twitter.com/tvxCZPBoeT
— MartoGalde (@martogalde) August 20, 2022
No todo fue competencias
Además de las competencias, el predio contaba con eventos especiales de todos sus juegos. El Pokémon Go, por ejemplo, tenía misiones específicas y “pokeparadas” exclusivas con las que se podían conseguir personajes únicos, como el Pikachu vestido de londinense.
Otro punto fuerte era también la accesibilidad a los juegos que se podían probar y disfrutar en stands de cada uno de ellos. Por ejemplo, para los que no conocían el juego de cartas, dentro había una clínica donde te enseñaban a jugar, te regalaban mazos y te permitían entender rápidamente el complejo juego que es furor mundial entre coleccionistas.
También estos coleccionistas, de todas partes del mundo, se juntaban en mesas para mostrar sus colecciones e intercambiar, o por qué no, vender sus tarjetas más preciadas que llegaban a valer más de 10 mil dólares. “Venir a este evento es algo único, no solo por lo que significa, sino porque por primera vez después de mucho tiempo podemos estar en contacto real con otros coleccionistas e intercambiar o ver cosas imposibles de conseguir en otros países. Yo tengo cosas que para mí no son tan valiosas, pero quizás para un japonés es imposible de tener” comentó Gabriel, un chileno que viajó con su familia para mostrar sus colecciones y disfrutar del mundial.
Pero lo que más llamó la atención de este evento no fueron las espectaculares competencias, sino la tienda que se montó para que los fans puedan comprar ítems que sólo se iban a vender allí durante los 4 días de competencias. El furor era tal por estos productos, ropa y peluches exclusivos, que la gente ya sacaba turnos online días antes y hacía horas de cola para poder ingresar, y en muchos de los casos, los productos se agotaron por completo en los dos primeros días. Ese Pikachu Londinense (que en el lugar tenía un valor cercano a los 30 dólares) o las monedas conmemorativas del evento pasaron a valer fortunas en las reventas, ya que no se volverán a vender.
Ahora el mundial de Pokemón seguirá sus pasos en el otro lado del planeta, y en 2023 tendrá lugar en la ciudad de Yokohama, por primera vez en territorio japonés y con las competencias de videojuegos centradas en el próximo lanzamiento del Scarlet and Violet, que verá la luz para la Nintendo Switch el 18 de noviembre de 2022.