El legado de Tron corre sobre Linux
Ya era un chico grande cuando estrenaron la primera Tron en la Argentina, en algún momento de 1982. Pero eso fue hace tanto tiempo que la secuela en 3D que fui a ver al Imax el último domingo tenía más el propósito de promover mi nostalgia que el de aventurarme otra vez en The Grid . Ocurrió, por supuesto, cualquier otra cosa.
Como aclaro cada vez que hablo de una película, no soy crítico de cine. Ni siquiera estoy cerca de serlo. Así que no ahondaré en los valores cinematográficos de Tron: El Legado. Está muy bien hecha y, como ocurría con la primera, la historia es tan elemental y simple como contundentes sus efectos visuales. Algo no del todo imprevisible, por otro lado.
Me asombró, en cambio, la cantidad de guiños tecno que lanza la película. En esto, la nueva Tron se pone a la altura de The Matrix , casi la única película en la que los hackers usan herramientas verdaderas y no el Paint , el Norton Commander o algunas otras cosas que, Dios perdone a la producción, hemos visto en la pantalla grande. (Sobre los padecimientos que Hollywood nos ha proporcionado en este sentido, aquí hay un listado que hice en 2007: www.lanacion.com.ar/923599 )
Como recordará el lector atento, en The Matrix: Reloaded Trinity usa el programa nmap ( http://en.wikipedia.org/wiki/Nmap ) para desactivar el sistema de respaldo de energía eléctrica que amenaza con dar muerte a Neo, Morpheus y el Cerrajero.
En Tron: El Legado los guiños informáticos son todavía más abundantes y no menos herméticos. Salvo que me olvide alguno, aquí va la lista.
Atención: posible spoiler en los siguientes párrafos. No es que el argumento de Tron vaya a tomarlo por sorpresa en algún momento, pero me imagino que habrá lectores que preferirán descubrir por sí mismos las perlitas geek de la película. En tal caso, aconsejo saltar al siguiente subtítulo, donde cambio por completo de tema.
Guiño Número 1: el héroe, es decir Sam Flynn, es defensor del software libre o, al menos, de compartir el software en general, no resulta del todo claro. En todo caso, sube el nuevo sistema operativo comercial de Encom a Internet "para que todos se lo pueden descargar". Por lo visto, siempre queda bien que el héroe sea un rebelde bueno que está a favor de lo que las corporaciones grandes y malvadas persiguen. En las películas, se entiende.
Guiño Número 2: durante unos dos segundos (o algo menos) se muestra en pantalla cómo un hacker malo desactiva el proceso que ha instalado Sam en la granja de servidores de Encom durante el lanzamiento del sistema operativo OS 12. No espere, por lo tanto, mucha precisión en lo que vi. Pero de algo estoy seguro: en lugar de la característica secuencia de signos raros, mezcla de C con tragamonedas, que casi siempre se observa en las terminales de los hackers hollywoodenses, pude leer un comando grep (posiblemente combinado con ps ) en busca del identificador del proceso (o PID) y luego un kill -9 seguido del PID correspondiente. Sí, ya sé, todo esto suena a cosa de otro planeta; precisamente por eso es un guiño. Ambos (grep, ps y kill) son comandos reales de Linux (y, antes, Unix) y en efecto es lo que uno haría si estuviese intentando desactivar algo que está corriendo en sus sistemas. La opción - 9 de kill corresponde a la señal SIGKILL, que fuerza la terminación del proceso y no puede ser interrumpida, una vez lanzado el comando.
Guiño Número 3: cuando Sam encuentra la computadora en la que veinte años atrás su padre quedó atrapado y descubre que todavía está funcionando usa el comando whoami para averiguar quién es el usuario registrado en el sistema. Poco conocido o, digamos mejor, sólo conocido por los expertos, whoami está presente en Unix, Linux y Windows. De nuevo, como con grep y kill -9, la producción se permitió el lujo de mostrar cómo se ve la pantalla de un sistema real en lugar de echar mano de los espejitos de colores. El comando whoami viene de Who am I? (¿quién soy?, en inglés; más info acá: http://en.wikipedia.org/wiki/Whoami )
Guiño Número 4 (dudoso): en éste pediré ayuda. No me quedó claro, así que si alguien más fue a ver la nueva Tron oigo opiniones al respecto. Hay un personaje delicioso, el único que no es una simple caricatura en esta película, encarnado por el gran actor galés Michael Sheen (el David Frost de Frost/Nixon y el Tony Blair de La Reina) , que tiene un símbolo grabado en la frente. Dicho signo no sólo es muy parecido al de Ubuntu, sino que el personaje se llama Zuse. Es quizá demasiada coincidencia: Konrad Zuse fue uno de los inventores de la computación tal como la conocemos hoy ( http://es.wikipedia.org/wiki/Konrad_Zuse ) y, por añadidura, Zuse sólo tiene una letra de diferencia con el nombre de la distribución de Linux SuSE. Los que no hayan visto aún la película pueden ver la imagen del personaje y su raro signo aquí: www.imdb.com/media/rm1974895616/nm0790688
Como fuere, busqué un poco y parece que no fui el único que notó la semejanza: http://ubuntuforums.org/showthread.php?p=10264309
Así que, ¿es otro guiño? Y de serlo, dada la reputación que Ubuntu tiene entre los usuarios más duros de Linux, ¿es sólo casualidad el papel que le toca a Sheen en esta película? Ustedes dirán ;)
También hay una serie de imperfecciones informáticas en la nueva Tron, hay que decirlo. Pequeñas inconsistencias. Por ejemplo, ¿por qué se llama Solar el sistema donde se ejecuta The Grid? En 1989 faltaban tres años para la salida de Solaris, aunque por supuesto en esa época Unix era un sistema muy difundido y maduro.
Pese a estas minucias, insisto, Tron: El Legado entró en mi lista de favoritas. No debe haber sido nada fácil convencer a quien haya que convencer de no tratar al público de tonto o de ignorante.
¡Ese CD está vivo!
Hablando de Linux, un rato antes de ir al cine, tuve que rescatar un disco duro que se estaba negando a arrancar. El mensaje de la computadora era, como suelen serlo, ominoso. Falla en el disco duro, seguido de un cortés Por favor, inserte un disco de sistema. Justo lo que necesitaba para un domingo a media tarde.
Puesto que siempre hay tiempo para las malas noticias preferí pensar que sólo había un problema en el área de arranque y que los datos estaban intactos. Traje un CD de Ubuntu 9.10 (fue el primero que encontré, no hubo ningún motivo técnico para esta elección) y lo usé para iniciar el equipo. En lugar de instalar, elegí Probar Ubuntu (la primera opción), que permite usar el sistema sin colocarlo en el disco rígido. Luego de un rato largo tuve el Escritorio de Linux en pantalla.
Ya había verificado que el disco era reconocido por el BIOS. Ahora era cuestión de ver si podía copiar la carpeta de datos (Mis documentos, básicamente) a un disco externo. En Linux abrí Lugares> Sistema de archivos (es decir, el rígido) y apareció una caja de diálogo preguntándome la contraseña. Sabía que eso iba a pasar. Dejé el espacio de la contraseña en blanco y apreté Enter; esto es lo que hay que hacer con los Live CD. Me dejó pasar, entré en el disco duro, busqué Mis documentos y, junto con Favoritos, la arrastré al disco externo que tenía conectado por USB.
Cincuenta y dos minutos después (a una tasa de transferencia de más o menos 15 MB por segundo) había salvado los 50 GB de información. Si el rígido fallaba catastróficamente, no sería una tragedia. En la semana seguirían algunas pruebas para determinar esto; casi con entera certeza, bastará recrear el Master Boot Record para que la unidad siga dando buenos servicios durante varios años más.
Quedaba demostrado, sin embargo, lo útil que puede ser un CD de Ubuntu para sacar las papas del fuego incluso con un disco que tiene Windows. Mi mejor consejo es tener siempre un disco de estos a mano. ¿Cómo crearlo? Aquí van los pasos:
1. Abrir www.ubuntu.com/desktop/get-ubuntu/download y elegir Start Download. Ante la duda, elegir la versión más reciente (la actual es 10.10) de 32 bits.
2. Luego de unos segundos se abrirá el diálogo de descargar archivo. Es un archivo ISO de 693 MB (todo un sistema operativo) que tenemos que guardar en alguna parte de la computadora.
3. El tercer y último paso es grabar la imagen ISO en un CD. Un DVD no sirve. Tiene que ser un CD. Así que hay que conseguir un CD-R virgen y usar un programa como CDBurner XP ( http://cdburnerxp.se ). El procedimiento es bastante sencillo.
Cuando arranca CDBurner hay que elegir la opción Quemar imagen ISO (la tercera) y en el cuadro que se abre a continuación usar el botón Buscar para cargar el archivo que descargamos del sitio de Ubuntu. Luego, apretar el botón Quemar y esperar a que termine.
Tras etiquetarlo claramente, podemos hacer andar la computadora desde el CD, sin alterar nada en el disco duro de forma definitiva y con prácticamente todas las herramientas de Linux a nuestra disposición.
Entrando en el Setup
No es improbable, sin embargo, que la computadora siga iniciándose desde el disco duro a pesar de poner el Live CD en la lectora. No hemos hecho nada mal. Esto se debe a que las PC tienen definida la prioridad de arranque desde la configuración básica, también llamada Setup, BIOS o CMOS. En rigor son cosas diferentes, pero conviene saber que en este contexto todas hacen referencia a la configuración básica del equipo.
Si la PC no arranca sola desde el CD, hay que entrar al Setup y poner primero la grabadora de CD/DVD en la prioridad de arranque. Esto puede sonar a cirugía cerebral, pero es muy sencillo y siempre se puede cancelar todo apretando Escape. Aquí van los pasos genéricos, que pueden variar levemente según la versión del BIOS que tenga su PC:
1. Arrancar el equipo y cotejar en pantalla qué tecla hay que apretar para entrar en el Setup. Normalmente es Supr (Del) o F2.
2. Moverse con las teclas de cursor hasta seleccionar el apartado Boot. Ir hasta Device Priority (o equivalente) y colocar en primer lugar la grabadora de CD/DVD. El disco duro quedará automáticamente en segundo puesto. Es decir que si no hay ningún CD o DVD insertado la máquina leerá el rígido.
3. Guardar los cambios con el atajo correspondiente (suele ser F10 ) y listo. Ahora la computadora leerá primero cualquier cosa que haya en la grabadora de CD/DVD y, si encuentra un disco arrancable, como el del instalador de un sistema operativo, procederá a iniciarse desde allí.
Algunas computadoras ofrecen, además del Setup, en la pantalla de inicio, una opción para alterar la prioridad de arranque temporalmente. También sirve para iniciar desde un Live CD.