El juicio a Microsoft por monopolio
WASHINGTON (AFP). - Bill Gates impulsa un arreglo amistoso en el proceso antimonopolio que se sigue contra Microsoft, pero sus propuestas están lejos de encontrar eco del lado del gobierno y de 19 Estados que propiciaron el juicio en su contra.
En un documento de cuatro páginas transmitido el jueves último a la Justicia norteamericana, la empresa propone dar la posibilidad a los fabricantes de computadoras de retirar el icono del programa de navegación Explorer del Escritorio, que está ligado a Windows 98, según la prensa norteamericana, que cita fuentes próximas al caso.
El grupo ofrecería igualmente permitir a los fabricantes de computadoras y a los proveedores del servicio de Internet promover programas competidores, una práctica que ya ha sido observada desde hace un año.
Pero Microsoft permanece inflexible sobre un punto esencial: su derecho a integrar nuevas tecnologías en Windows, especialmente la función de navegación sobre la Web.
Es esta característica de Windows la que desencadenó las represalias del gobierno y de los 19 Estados, que afirman que Microsoft utiliza su dominio sobre el mercado de los sistemas operativos para imponerse en el de los navegadores.
Una corte de apelaciones había mantenido en junio último el derecho de Microsoft a aportar mejoras a Windows.
"Los ofrecimientos de Microsoft son minimalistas"-expresó un abogado del gobierno citado por el Washington Post.- Estos quitan puntos de negociación desde el punto de partida, y eso no es favorable para discusiones libres y abiertas." Una vocero del Departamento de Justicia rechazó comentar las informaciones, recordando que Joel Klein, jefe del servicio antimonopolio, había deseado el lunes último que las negociaciones para un arreglo amistoso quedaran estrictamente entre los abogados de la acusación y los de la defensa.
Por el momento, la propuesta de Microsoft es un marco que podría servir de base para tratativas con el gobierno y los abogados de los Estados asociados con la queja antimonopolio, según The New York Times. El secretario de Justicia del Estado de California, Bill Lockier, estimó que "la última oferta de Microsoft está muy lejos de lo que el grupo (de 19 Estados) podría encontrar aceptable", reporta por su lado The Wall Street Journal.
Los procuradores de los Estados involucrados debían examinar la propuesta la semana última. "Es una oferta mínima de apertura que alguien podría hacer esperando que sea rechazada y enseguida se presentarán ofertas y contraofertas", agregó Locker.