El iPod, o cómo llevar 1000 canciones en el bolsillo
Testeamos el nuevo reproductor de audio portátil para Mac
Mil canciones de 4 minutos cada una, grabadas con una calidad casi de CD. O 65 compact disc de una hora. Esta es la capacidad de almacenamiento del reproductor de audio digital iPod, un poco más grande que un paquete de cigarillos.
¿Cómo lo logra? Gracias a su disco rígido de 5 GB, que le permite a los usuarios de Mac (pero sólo a ellos; no hay drivers, por ahora, para PC) llevar muchísima música en el bolsillo, en formato MP3, WAV o AIFF (el formato de audio de Apple).
El iPod ( http://www.apple.com.ar/ipod/ , US$ 799) es el primer producto de Apple de estas características, pero no por eso parece improvisado. Tiene todo lo que los usuarios de las Mac esperan de la compañía.
Simple y fácil
Aprender a usarlo toma apenas unos minutos. Tiene un visor de cristal líquido de buena definición, y los controles se ubican debajo, simulando un parlante: un anillo exterior formado por cuatro botones (reproducción y pausa; avance; retroceso, y menú, para acceder a las opciones del equipo), un círculo medio, ancho, que funciona como control de volumen y permite navegar por las opciones de los menús, y un botón central, para seleccionarlas.
Todo se puede controlar con el pulgar, porque el equipo se acomoda fácilmente en la palma de la mano.
Los menús están en español, son intuitivos y simples de seguir. Se pueden configurar algunos parámetros del equipo (el volumen con el que se prende, o el contraste de la pantalla, por ejemplo), elegir el tema que se quiere escuchar por nombre o autor, o activar una lista de reproducción (que hay que armar previamente en la computadora).
De la Mac al bolsillo
Cargar música en el iPod también es simple: basta conectar el cable FireWire al reproductor (al lado de la ficha de los auriculares) y a la computadora. Un icono aparecerá en el Escritorio de la Mac y, si el usuario lo desea, se activará el iTunes , el software de Apple para manejar audio digital. Si no lo tiene instalado, no se preocupe. En la caja del iPod hay un CD con todo lo necesario.
Transferir las canciones al equipo sólo requiere elegir los temas de la lista que muestra el iTunes, arrastrarlos y soltarlos sobre el icono del iPod (en la columna de la izquierda); lo mismo puede hacerse con cualquier tipo de archivo, desde el Escritorio al icono que aparece allí (como si fuera un diskette).
En la ventana del iTunes también hay un botón, abajo a la derecha, con el icono del iPod. Allí es posible definir, por ejemplo, que el reproductor sincronice sus contenidos con diversas carpetas del disco rígido de la Mac. Todo esto aprovechando la velocidad del FireWire, capaz de transferir los 5 GB en algo más de 10 minutos. El cable, dicho sea de paso, es el que recarga la batería interna del iPod mientras está enchufado a la computadora (y ésta está encendida). Según Apple, toma entre una y tres horas cargarla completamente; debería durar 10 horas de reproducción continua. También hay un cargador, por si se está lejos de la computadora.
Detalles
El equipo nos gustó, pero tiene algunos problemas. Los audífonos, por mucho que los promocione Apple, no le hacen justicia a la excelente calidad de audio del iPod. Lo probamos con los auriculares de un buen walkman y encontramos menos graves, pero mejores agudos e imagen estéreo y un sonido con más foco. La otra deuda está en los controles. Son fáciles de usar pero el iPod no acepta audífonos con control remoto. Si está en un bolsillo, es imposible detener la música o bajar el volumen; no queda otra que sacarlo, destrabar los botones y apretar el de Pausa.
En total, los usuarios de Mac que quieran un reproductor MP3 tienen en el iPod un ganador. La semana última Apple presentó una versión de 10 GB. Requiere puerto FireWire, Mac OS 9.2.1 o superior, o Mac OS X 10.1 o superior.
lanacionar