El iPhone te va a ayudar a evitar la cinetosis, el mareo al mirar la pantalla cuando viajás en auto como acompañante
La actualización a iOS 18, disponible en septiembre próximo, ofrecerá una función que busca neutralizar el mareo que sufren algunas personas por mirar la pantalla del celular mientras están viajando en un auto o un colectivo
- 3 minutos de lectura'
Una actualización para el iPhone podría servir para ayudar con una tarea sencilla, pero que para mucha gente es imposible: mirar la pantalla del celular sin marearse cuando están viajando en auto. Esta afección se llama cinetosis, y hay que gente que la sufre, y otra que no.
“En un auto una persona se marea por la disociación entre el estímulo visual y el sensorial del oído interno. Por ejemplo, un nene pequeño viaja sentado en el asiento posterior y ve un entorno que no se mueve; sin embargo, sus oídos “sienten” la aceleración que efectúa el auto; esta diferencia sensorial puede generar el mareo. La intolerancia a ser trasladado pasivamente en un vehículo, barco, tren, avión o cohete se denomina cinetosis”, explicaba hace unos años la doctora Ana Carolina Binetti, especialista en otorrinolaringología, perteneciente al staff de este servicio del Hospital Británico y encargada del sector de Vértigo.
Cuando viaja en un auto hay gente se marea porque hay una diferencia entre lo que ven sus ojos (algo quieto como el lugar en el que está sentado o parado, el libro o celular que tiene delante), lo que le informa el sistema vestibular auditivo (avisa que nos estamos moviendo); esa contradicción es la que trae el mareo, que suele corregirse mirando hacia afuera del vehículo, para que el movimiento que siente nuestro cuerpo coincida con lo que ven nuestros ojos. Esto suele ser más marcado para quienes viajan mirando hacia atrás: el movimiento que ven es opuesto al que sienten.
Usualmente esto era un problema para quienes querían leer en el auto o el colectivo; hoy afecta a quienes quieren mirar el celular. La actualización de iOS18, que estará disponible para el iPhone XS en adelante (es decir, los modelos de 2018 para acá), trae una función llamada en inglés Vehicle Motion Cues (señales de movimiento vehicular, en inglés), anunciada en mayo último, que aprovecha el acelerómetro presente en el teléfono, un elemento que detecta el movimiento del celular y su aceleración, aún si lo tenemos fijo en nuestra mano.
Según Apple, “con Vehicle Motion Cues, los puntos animados de las orillas de la pantalla representan cambios en el movimiento del vehículo y ayudan a reducir el conflicto sensorial sin interferir con el contenido principal. La funcionalidad usa los sensores integrados del iPhone y el iPad para reconocer cuando un usuario está en un vehículo en movimiento y responde adecuadamente. Se puede configurar en el iPhone para que se muestre de forma automática o se puede activar y desactivar desde el Centro de Control.”
Lo que verá la persona que tenga esta función activa son unos puntitos en la pantalla, que se moverán en consonancia con el vehículo, y servirán como guía visual para nuestro cerebro, para conciliar el movimiento percibido con el que se está viendo, y así reducir la posibilidad de un mareo. Pero tendrá que esperar a la primavera para que esta función esté disponible en forma oficial, cuando se publique iOS 18, probablemente unos días después de la presentación del iPhone 16 en septiembre.