El iPhone batió su récord de ventas
En tres días se vendieron cuatro millones de unidades del 4S; no llegaría a la Argentina
Durante una de las peores semanas en la historia de Research In Motion (RIM), la compañía canadiense detrás de los BlackBerry, con caídas globales en el servicio (ver aparte), Apple volvió a quebrar su propio récord de ventas de iPhone. La nueva versión, la 4S, superó los 4 millones de unidades despachadas durante los primeros tres días en los comercios.
El iPhone 4S había sido anunciado el 4 del actual, un día antes de que se conociera la muerte de Steve Jobs, cofundador y factótum de Apple. El nuevo smartphone salió a la venta menos de una semana después, el último viernes, y le ganó por más del doble a su antecesor, que en el mismo plazo había entregado 1,7 millones de unidades.
El ascenso del iPhone es casi una imagen especular de la marcada caída de los BlackBerry en los Estados Unidos, las cifras anunciadas ayer corroboran este dato y las fallas en el servicio de RIM, que también afectaron a la Argentina, no ayudan en nada a revertir este proceso.
El nuevo iPhone recibió algunas críticas muy negativas luego de la presentación del 4 del actual, en general justificadas, pero el teléfono de Apple sobrevivió en las tiendas y obtuvo el favor de los consumidores.
Buena parte de la decepción de la crítica especializada se debió a que se aguardaba la llegada del iPhone 5, lo que suponía algunas características largamente esperadas, como una pantalla de mayor resolución. Esta vez Apple, víctima de sus propias técnicas de mercadotecnia, defraudó y quedó un paso detrás de las expectativas.
Así que seguimos en la cuarta generación, por así decir, y, de hecho, aunque el 4S es un poco más delgado que el 4, casi no hay diferencias externas entre ambos teléfonos. Lo extraño es que esto ya había pasado.
El 8 de junio de 2009 Apple anunciaba el iPhone 3GS, una versión con la misma pantalla pero un cerebro electrónico más veloz que su antecesor, el 3G. Así que existía una muy alta probabilidad de que Apple pusiera en el mercado una versión remozada del iPhone 4. Pero se produjo un sorprendente retraso de cuatro meses en el hasta ahora inquebrantable cronograma de Apple, que con un año de diferencia había anunciado el 3, el 3GS y el 4.
Esto podría explicarlo una teoría, no confirmada por la compañía, de que en 2011 iba a haber dos lanzamientos, el del 4S a mitad de año y el del 5 por estas fechas, pero problemas con la producción del 5 habrían causado un cambio de planes. Pero no sólo eso.
Siri, la nueva estrella
Quien terminó siendo la estrella del momento no fue el procesador más rápido ni la cámara de 8 megapixeles del 4S, sino Siri, su nuevo asistente controlado por voz, capaz de responder consultas o enviar mensajes de texto. Aunque sólo está disponible en inglés, francés y alemán, Siri es lo más destacable del nuevo modelo de iPhone, y según la teoría de los dos lanzamientos habría habido problemas al integrarlo con el equipo, con el consiguiente retraso en el cronograma. Siri es un desarrollo de una compañía homónima que Apple adquirió en abril de 2010.
Entre tanto, sea el 4S o el 5, el iPhone posiblemente siga ausente de la Argentina. Mientras las licencias de importación fueron automáticas, los teléfonos de Apple llegaban con cuentagotas a nuestro país; ahora hace meses que no hay stock ni tampoco respuesta oficial de parte de las compañías telefónicas acerca de su disponibilidad en el futuro.
A todo esto, Apple vende en los Estados Unidos el modelo anterior liberado desde hace varios meses a 650 dólares. La compañía informó que el 4S se podrá obtener por el mismo precio desbloqueado a partir de noviembre en ese país.
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