El hogar inteligente ahora suma conciencia ambiental
LG presentó equipos que además de sumar tecnología reducen el consumo energético y de agua
¿De qué nos sirve un lavarropas que se puede activar desde nuestro smartphone si nos gasta cientos de litros de agua potable, o utiliza un motor mecánico con alto consumo de energía? ¿Para qué necesitamos un aire acondicionado "inteligente" si no cumple con las normas mínimas de cuidado ambiental?
El mundo de la tecnología para el hogar, o Internet de las Cosas, como se denominan ahora esa gama de productos, es el nuevo escenario donde las marcas quieren posicionar para tentar a sus clientes a invertir en nueva tecnología. Desde hace algunos años, se realizan congresos mundiales para debatir el rol de estos productos inteligentes en las distintas facetas de la vida, a tal punto que ya es considerada como la "Tercera Revolución Industrial".
Pero este mundo nuevo, no sólo se trata de chips, conexiones a internet, aplicaciones y sensores inteligentes. Hoy muchas marcas comenzaron a entender que mejorar la calidad de vida, también pasa por cuidar el planeta y nuestros recursos más valiosos.
En pleno mes de la feria tecnológica de Berlín (IFA por sus siglas en alemán - Internationale Funkausstellung Berlin -), el evento más antiguo del mundo moderno (se realiza desde 1926), recibió todas las miradas sobre las novedades de las marcas más relevantes a nivel global. Entre ellas estaba la surcoreana LG, que desde hace años busca dar un giro a sus innovaciones mostrándolas más humanizadas o con conciencia ambiental.
A pesar de haber lanzado muchos productos en IFA y tomando como base la ciudad de Orlando, Florida (EEUU), LG decidió presentar en su evento anual Innofest, una nueva línea de productos para el hogar enfocados en el mercado de América, que a pesar de seguir llamándose "Línea Blanca" en el segmento comercial, poco de ese color queda en sus modernos diseños.
¿Cómo consume América latina los productos inteligentes para el hogar? No de una forma muy exigente ni con una premisa clara y sostenida para todos los países, ya que los contrastes regionales son muy grandes. Mientras en República Dominicana hay serios problemas con el suministro de agua y electricidad en casi todo el país, en la Argentina, y a fuerza de subsidios estatales, pagamos una de las tasas por uso de esos servicios más bajas del mundo, lo que hace que los derrochemos de forma inconsciente. Mientras tanto, en Colombia, una factura mensual de agua, luz y gas para un hogar de cuatro personas, supera holgadamente los US$ 200.
Con este escenario, y sumado el crecimiento que tiene nuestra región a nivel demográfico (las familias latinoamericanas son las más grandes del mundo en cantidad de integrantes), LG pensó en productos para "Hogares Inteligentes" no desde lo puramente tecnológico sino también entendiendo cada necesidad real.
Por ejemplo, LG rediseñó sus heladeras para introducir "Dual Door-In-Door", llevando a seis las puertas, divididas en cuatro de acceso rápido y dos generales, para mejorar la calidad del frío y reduciendo el consumo energético. Además, perfeccionaron los purificadores de agua para que filtren no sólo partículas, bacterias y orgánicos, sino también metales pesados y restos de cloro.
Pero la estrella del próximo año será Twin Wash, un concepto de lavarropas dual que ofrece dos tambores independientes, uno superior vertical y uno inferior más pequeño en modo cajonera, para reducir aapenas 29 minutos, un proceso de lavado tradicional en una familia de cuatro personas, que podría llevar hasta 2 horas diarias.
En la Argentina, muchos de estos productos comenzarán a poblar los locales de electrodomésticos, apoyados principalmente en diferenciales como los 10 años de garantía de los motores Inverter, y los récords de ahorro energético que han demostrado en los test de calidad. Según Leonardo Britos, gerente de la categoría Home Appliances de LG, en nuestro país hay una doble dinámica. Continuarán ofreciendo su línea de productos basada en producción nacional para lavarropas y aires acondicionados, e importados para los de alta gama, como las lavadoras Twin Wash y las heladeras Door In Door.